_
_
_
_
_
Reportaje:

La autoridad del profesor sale cara

La Comunidad se gasta casi dos millones en publicitar la norma que refuerza la figura de los docentes en el año con los presupuestos más restrictivos

Pilar Álvarez

La Consejería de Educación gastará casi dos millones de euros en una campaña de publicidad sobre la autoridad del profesor. La propuesta incluye anuncios en televisión, cuñas de radio y páginas promocionales en periódicos para "prestigiar, fomentar el respeto y apoyar la figura del profesor", según los pliegos del concurso.

La campaña coincide con los últimos trámites de la Ley de Autoridad del Profesor, prevista para marzo. Se abonará con cargo a los presupuestos de 2010 (4.779 millones, un 1% menos que en 2009) que suponen recortes en la construcción de centros públicos, en la financiación de las universidades o en el gasto corriente. Y en el año de las cuentas más restrictivas para la región, según dijo la presidenta Aguirre, tras anunciar una rebaja del 2,3% (18.383 millones). La campaña promocional durará cinco semanas, pero costará tanto como campañas anuales de otras consejerías.

La futura ley prevista para marzo no contiene memoria económica
La campaña incluye anuncios en televisón, radio, prensa e Internet

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho bandera en los últimos meses de la futura Ley de Autoridad del Profesor. La figura de autoridad en colegios e institutos les otorga presunción de veracidad -su palabra prevalece sobre la del resto- y podrán adoptar medidas cautelares "provisionales" contra los alumnos que se salten las normas. Algunos sindicatos y la oposición (PSOE e IU) han criticado la fórmula por ignorar demandas como el aumento de plantillas o subidas de sueldo de los profesores.

Comisiones Obreras la tildó de "paripé" por la falta de recursos y porque los docentes, a pesar de la nueva ley, seguirán sin ser autoridad ante los tribunales, donde su palabra vale de momento lo mismo que la de cualquier otro ciudadano. No conlleva más medios ni más dinero. Se desarrollará en un futuro reglamento con castigos más severos, según indicó Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a esta iniciativa, los socialistas presentaron ayer en la Asamblea de Madrid una propuesta alternativa de Ley de Autoridad. Su texto incluye medidas como la creación de una comisión de convivencia en los centros, grupos de mediación en conflictos, la extensión de la red de orientadores y de educadores sociales o la reducción a 25 alumnos por aula en secundaria. El PSM pide que la futura ley incluya una memoria económica. De momento, la única partida prevista son los 1,9 millones que permitirán que la autoridad del profesor entre en las casas de los madrileños como spot televisivo. La campaña se dirige a alumnos, padres y madres de la región, según los pliegos. Educación no facilitó detalles de cómo serán los anuncios.

Las empresas que compitan por la creatividad (200.000 euros) deberán presentar un story board del anuncio propuesto y un calendario de la campaña, además de elaborar cuñas de radio, banner de Internet y carteles para marquesinas o autobuses. Las que aspiren a gestionar la difusión (1,7 millones) deberán planificar cómo distribuir la publicidad.

La Consejería de Educación distribuye el coste de la campaña entre cinco programas diferentes de los presupuestos de 2010. La mayor parte la asume dirección, otra se carga a la partida de educación infantil y formación profesional (no hay ninguna cantidad asignada a secundaria) y casi una décima parte (153.000 euros) lo abonarán de la partida de becas y ayudas.

El presupuesto de promoción de la autoridad del profesor supera el que empleará la Consejería de Sanidad para sus campañas institucionales, con 1.160.000 euros. La Consejería de Empleo y Mujer destina también 1,7 millones en publicitar la prevención de violencia de género. La diferencia es que su campaña durará el resto del año y que carga el gasto sólo a una partida del presupuesto: la del programa de acciones contra la violencia de género.

Otra campaña de Empleo sobre prevención de riesgos laborales costará 1,7 millones de euros y será anual. La partida se incluye en un solo programa del presupuesto, la del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_