_
_
_
_
_

El baile de las cifras del paro en Madrid

Fuentes oficiales ofrecen en 10 días datos opuestos sobre el desempleo

Jesús Sérvulo González

¿Qué ocurre con el empleo en Madrid? ¿Crece el paro azuzado por la crisis o resiste los embates de la pandemia de la economía? En el plazo de 10 días dos fuentes oficiales han ofrecido datos opuestos sobre la evolución del paro en la región. La última Encuesta sobre Población Activa (EPA) publicada a finales de octubre, que recoge datos laborales del tercer trimestre, arrojaba cifras optimistas. "Madrid es la única región donde cae el desempleo de forma importante", anunciaba la encuesta de referencia para las estadísticas internacionales.

La incómoda lista del paro había adelgazado en 11.800 personas en la región (una caída del 4% respecto al trimestre anterior), mientras en el resto de España la cola engordaba a un ritmo superior al 9%. Los responsables regionales no tardaron en alabar este dato. "Madrid lidera la creación de empleo y es donde más baja el paro", se apresuró a comentar la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Más información
Los rostros del drama

Un par de semanas después las cifras de desempleo mensuales elaboradas por el Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo (Inem) ofrecían un panorama diferente. Madrid era una de las regiones donde más crecía el desempleo durante octubre. 26.187 madrileños se apuntaron al paro, un 39,7% más que hace un año. Además, las cifras del Inem arrojaban un dato más preocupante: el desempleo en Madrid creció más que la media española durante el mes de octubre. Un dato más sombrío que el reflejado tan sólo 10 días antes.

"Las dos estadísticas son diferentes. Realizadas en momentos diferentes y con objetivos diferentes, precisa Mari Cruz Elvira, responsable de Empleo de CC OO. "La EPA tiene un ligero margen de error, se realiza trimestralmente y recoge datos hasta septiembre. Las cifras de desempleo publicadas por el Inem son de octubre cuando la crisplica Elvira. "Hay que analizar las cifras con más perspectiva. No son comparables. Debemos esperar al cuarto trimestre para ver qué ocurre", concluye.

Lo que está claro es que el mercado laboral tiene una hemorragia. Y Madrid no es excepción. Unas 282.700 personas están apuntadas a la lista del paro en la comunidad, un 44% más que hace un año, según la EPA. 26.187 personas más según el Inem. Aun así la tasa de desempleo (8,39%) es casi tres puntos inferior a la media nacional (11,3%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Expertos, sindicatos, patronal y administración coinciden en una cosa: la economía madrileña es más dinámica que la del resto del Estado. Ningún secreto. "Madrid ha tenido una estructura de empleo sólida. Las sedes de las grandes empresas y las multinacionales están en la capital, muchas trasladan la producción a otras provincias", señala Pablo Vázquez, profesor de economía aplicada de la Universidad Complutense. "Además", añade, "Madrid tiene un mercado laboral muy grande. La región cuenta con 3.369.600 personas activas, con capacidad de trabajar, el 64,6% de la población mayor de 16 años. Y 9 de cada 10 trabajan. El resto, unos 282.700 buscan empleo", explica Vázquez. "La gente viene a Madrid a trabajar. Es un polo de atracción para trabajadores cualificados de otras regiones", indica. "Por eso, en proporción, hay pocos jubilados y niños", concluye.

La economía madrileña está basada en el sector servicios. Y eso se nota. Casi el 80% de los trabajadores desempeñan una actividad relacionada con los servicios. Uno de cada 10 trabajadores está empleado en la construcción y otro tanto en la industria (10%). Sin embargo, el paro no crece en la misma proporción. El 45,2% de los desempleados proviene del sector servicios. Y el 17,5% de la construcción. Un 31,7% de los parados busca su primer trabajo y aún no se le puede encuadrar en ningún sector.

El estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado secuelas en la región. El gran impacto se produjo en el segundo trimestre cuando el paro en la construcción avanzó un 36%. Una cifra que dejaba claro que las épocas doradas del ladrillo han acabado. El director general de Empleo de la Comunidad de Madrid, Valentín Bote, opina que la crisis de la construcción no incide mucho en Madrid. "La construcción en Madrid representa menos de lo que se cree, sólo el 10%. Los sectores más afectados por la crisis no están muy presentes aquí", dice optimista. "Además, hemos puesto en marcha planes de vivienda y de infraestructuras", arguye.

Uno de los datos que configuran el mapa laboral madrileño es la marcada presencia de trabajadores públicos. En la región trabajan cerca de 750.000 funcionarios de todas las administraciones (Estado, Comunidad y ayuntamientos), el 23% de todos de los trabajadores de la región. Entre éstos se cuentan profesores, policías, médicos, enfermeros, administrativos... "No es un factor que estabilice el mercado laboral", precisa Francisco Aranda, miembro de la ejecutiva de CEIM, la patronal de empresarios madrileños. "En el último trimestre el alza de la temporalidad se debió sólo al sector público", remacha Aranda, que también preside la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT). Valentín Bote considera, sin embargo, que "supone un buen anclaje. La temporalidad en las administraciones públicas en Madrid es menor que en el resto de España".

Por eso y otros factores, la tasa de temporalidad en la región también es menor que en el resto de España. El 18,9% de los contratos firmados en octubre en la región son indefinidos, mientras que en España sólo 1 de cada 10 son estables. O lo que es lo mismo, 9 de cada 10 son precarios.

José Ricardo Martínez, secretario general de UGT en Madrid, considera que la crisis está haciendo mella en la economía madrileña. "Cuando la senda del paro es alcista, en Madrid se nota mucho", dice. "Madrid es monosectorial, predomina la actividad del sector servicios". Por eso, razona, "los ciclos económicos afectan porque el sector servicios es muy volátil". Javier López, secretario general de CC OO Madrid, apunta en la misma dirección: "Madrid resiste mejor los primeros embates de la crisis, pero cuando se abren las grietas sufre las consecuencias de forma más agresiva", desliza. "Hay que trabajar en el ámbito del diálogo social que, de momento, está parado", concluye. Habrá que esperar al cuauye. Habrá que esperar al cuarto trimestre para ver si el paro en Madrid resiste o hace aguas.

María Concepción del Morán, ante la oficina de empleo del barrio del Pilar.
María Concepción del Morán, ante la oficina de empleo del barrio del Pilar.María Concepción del Morán, ante la oficina de empleo del barrio del Pilar.

EL MERCADO LABORAL EN LA REGIÓN

- El 80% de los trabajadores de la región desempeñan su tarea en el sector servicios. Uno de cada 10 lo hace en la construcción y el resto, otro 10%, en la industria.

- Sólo entre abril y junio creció en la comunidad más del 20%. El aumento en la construcción fue de más del 36%.

- En Madrid trabajan cerca de 750.000 funcionarios de todas las administraciones. Entre ellos, médicos, policías, profesores.

- La tasa de temporalidad del sector público en Madrid es del 17,6%.

- En la región hay unas 282.700 personas inscritas en el paro, según cifras de la última encuesta de población activa (EPA), con datos del tercer trimestre.

- La tasa de sesempelo madrileña, 8,9%, es tres punstos inferior a la media española, 11,3%.

- En cotubre, el paro en la revión aumentó dos puntos más que la media española, según datos del Inem.

- Sólo dos de cada 10 contratos de trabajo firmados en Madrid en octubre fueron indefinidos (18,9%). En españa, el 89% de los contratos son temporales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_