_
_
_
_
_

"Más banda ancha y menos canon"

300 personas se manifiestan frente al Ministerio de Cultura para pedir una conexión a Internet más barata y criticar a la Sociedad General de Autores

Los internautas están enfadados con la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Unos 300 de ellos, según datos policiales, se concentraron ayer frente a su ministerio, en la madrileña plaza del Rey, para exigir que se elimine el canon digital y, de paso, para pedir una conexión ADSL más barata y accesible.

Bajo el lema "Por los derechos civiles, la universalidad y neutralidad de la red", la protesta, organizada por la Asociación de Internautas, se cebó especialmente con la titular de la cartera de Cultura, a la que tildaron de "incapacitada legalmente" debido "a su anterior vinculación al mundo del cine y sus relaciones familiares", explicó el presidente de los organizadores, Víctor Domingo, a Europa Press.

Los participantes descalificaron a la ministra Ángeles González-Sinde
Más información
González-Sinde sobre las descargas de Internet: "No todos somos Enjuto Mojamuto; somos más"

Domingo se refirió durante la concentración a la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías como el "campo de batalla en el que se libre la lucha por nuestros derechos civiles". También insistió en que una de las principales reivindicaciones de los internautas es la universalización de la banda ancha, con el objetivo de hacer posible "la igualdad de oportunidades" en el acceso al conocimiento.

"Hay cuatro millones de españoles que no pueden acceder a la banda ancha por el lugar en el que viven. Además, tenemos el ADSL más caro y lento de Europa", destacó Víctor Domingo, quien aprovechó también para pedir la aprobación de una directiva europea y una ley nacional que garanticen el acceso universal a Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con relación al canon digital, los manifestantes pidieron que se "restablezca el equilibrio" entre el derecho individual del autor y el derecho colectivo de acceso a la cultura. "La industria de contenidos debe asumir que los modelos de negocio que no pueden competir en el nuevo escenario tecnológico tienen que desaparecer y no pueden sostenerse artificialmente a costa de restringir las libertades civiles", precisó el presidente de la Asociación de Internautas.

En un comunicado, los convocantes de la protesta fueron aún un poco más lejos en sus críticas: "Convertir el erario público en una barra libre accesible a unos pocos para financiar proyectos sin viabilidad económica o instaurando privilegios como el canon no sólo es insolidario, sino profundamente inmoral", indicó la Asociación de Internautas.

Los participantes en la concentración criticaron asimismo que la Sociedad General de Autores (SGAE) obtenga información y datos personales de los internautas a través "de órganos administrativos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_