_
_
_
_
_

Una banda enviaba 20.000 cartas diarias con el timo del nigeriano

Rebeca Carranco

El Cuerpo Nacional de Policía desarticuló a finales de la semana pasada una banda de 23 personas, experta en el timo de las cartas nigerianas. La estafa tiene muchas variantes, todas basadas en la promesa de un dinero que no existe. Los detenidos se valían de la falsa herencia. Enviaban 20.000 cartas diarias a EE UU y a la UE desde Madrid, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Leganés y Alcorcón. Unas 150 personas picaron; ninguna española. Aún no se sabe el dinero que puede haber sido estafado, pero, según fuentes policiales, es mucho.

Una misiva llegaba un día al buzón de una potencial víctima. El remitente decía que conocía a un antepasado que le había dejado una herencia, de entre 22 y 53 millones. El que picaba empezaba a pagar por la gestión de esa herencia, inexistente. En un principio, las cantidades oscilaban entre los 9.000 y los 18.000 euros. Los estafadores enviaban documentos aparentemente legales. Incluso le invitaban a España, donde le enseñaban el dinero. La víctima se volvía a su país y entonces seguían las demandas de dinero, en cantidades más grandes.

Los agentes han registrado 13 viviendas, donde han intervenido más de 20.000 cartas, 16 ordenadores, 55.000 direcciones de correo electrónico de potenciales víctimas, 30.000 euros en efectivo y documentos falsos. También han localizado más de 100 cuentas bancarias abiertas con documentación falsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_