_
_
_
_
_
Reportaje:

Un barracón como centro de salud

Doscientos vecinos de Retiro exigen un ambulatorio desde hace 25 años

"Porque tenemos derecho. Manifestación. ¡Basta ya de esperas!". Un cartel llamando a los vecinos a la movilización cuelga del barracón de aluminio que da cuerpo al Centro de Salud Adelfas, en la calle del Cerro Negro, en el distrito de Retiro, llamando a los vecinos. Cerca de 200 personas se congregaron al medio día de ayer frente a este Centro de Salud provisional para marchar en manifestación hasta la plaza de Pacífico y protestar por los 25 años de espera de un centro digno.

Un grupo de jóvenes, miembros de la Plataforma Ciudadana Retiro, se pasea de un lado a otro disfrazados con caretas de monstruos y carteles pegados a su pecho del tenor: "La sanidad privada está de muerte". Otro representa el "virus de la privatización".

"Dicen que nos quieren llevar a Moratalaz, teniendo aquí al lado el centro de salud", sostiene a sus 80 años Eugenio de la Torre junto con su esposa Luisa. Y es que, al problema que padecen toda la vida ahora se les suma el de la nueva zonificación Sanitaria. A la hora de la convocatoria, las doce de la mañana, el número de agentes de Policía es mayor que el de asistentes. Mujeres de mediana edad comienzan a llegar. Alguno de los asistentes no pueden dejar reprimir su amor por el fútbol y acuden a la convocatoria, agarrado del brazo de su mujer y con el auricular de la radio pegado al oído. El FC Barcelona jugaba ayer por la mañana el mundial de clubes.

Fernando Gómez, un joven que pertenece a la Plataforma Ciudadana, que va vestido con una bata de médico, preside el acto. Asegura que la Comunidad de Madrid incluyó al barrio dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias (2004/07) que proyecta construir 50 nuevos centros de salud en la región.

El Ayuntamiento de Madrid cedió a la Comunidad la parcela colindante con el centro de mayores Pérez Galdós, en la plaza de Pacífico. Sin embargo, un grupo de vecinos disconformes con la ubicación interpusieron un recurso ante los tribunales contra la cesión y paralizaron el proceso de construcción del centro. Tras casi dos años de espera, el pasado mes de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazaba los argumentos esgrimidos por los demandantes.

Batucada de protesta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los médicos y los vecinos han tenido que acudir al barracón que se construyó provisionalmente en la calle del Cerro Negro hasta que se resolviera el asunto. Ahora no saben cuándo se va a construir el nuevo Centro de Salud. Nadie les ha dado información sobre lo que va a pasar.

Una batucada de 14 jóvenes se encarga de dar el pistoletazo de salida al acto. Amenizan la marcha con sus ritmos brasileños. La consigna: "Porque tenemos derecho, por la inmediata construcción del Centro de Salud de Adelfas", abre camino tras un furgón policial. En medio de la marcha, otra pancarta se eleva sobre las cabezas de los vecinos: "En defensa de la sanidad pública. No a la nueva zonificación". A medida que la marcha avanza nuevos vecinos se suman a la protesta. Desde sus terrazas, algunos arrojan palmas al paso de la comitiva mientras otros miran de soslayo.

Según los convocantes, la nueva zonificación sanitaria obligará a los vecinos a abandonar el centro de especialidades de Peña Prieta para trasladarse hasta Moratalaz, "a un ambulatorio que dará cobertura a 500.000 usuarios" (700.000 dentro de apenas dos o tres años si se tiene en cuenta los desarrollos urbanísticos previstos en Arganzuela y Vicálvaro).

De vez en cuando, el joven con orejas de elfo de pega que sostiene el megáfono, arenga a las masas con gritos de "Lamela dimisión" y otros en defensa de la sanidad pública. El acto acaba con la formación de una fila de vecinos, símbolo de la lista de espera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_