Un batallón de ayuda para la región
La Unidad Militar de Emergencias despejó de nieve los accesos a seis hospitales

Los hospitales y los accesos a grandes municipios fueron las dos principales zonas en las que se desplegó hasta el mediodía de ayer el primer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Fue la primera intervención de este cuerpo en la Comunidad de Madrid por inclemencias invernales. Los 42 efectivos que componían la unidad trabajaron en una veintena de municipios, en especial en la zona sur, donde se produjo una mayor incidencia de la nevada.
En un primer momento intervino el contingente que estaba acuartelado en la base de Torrejón de Ardoz, pero después recibieron ayuda del quinto batallón de la UME, con sede en San Andrés de Rabanedo (León). Los dos primeros municipios donde intervinieron fueron San Sebastián de los Reyes y Leganés.
La Delegación del Gobierno en Madrid ofreció los servicios de la unidad al Ayuntamiento de Móstoles, la segunda localidad por número de habitantes (206.000 vecinos). El barrio del Parque Coimbra, con unos 12.000 residentes y situado a cinco kilómetros del casco urbano, se había quedado incomunicado. A partir de ese momento, los integrantes de la UME fueron desplegándose por la región. Se centraron de madrugada en las entradas de los hospitales de Coslada, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Parla y Puerta de Hierro (Majadahonda).
Los militares desplegaron cuatro máquinas quitanieves, dos vehículos pesados y siete ligeros. Por la mañana acudieron a otras localidades con problemas, como Sevilla la Nueva, y realizaron labores de limpieza de nieve en los accesos de Valdemoro, Torrejón de Velasco, Aranjuez y Arroyomolinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Olas frío
- Heladas
- Nieve
- UME
- Fuerzas especiales
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Daños cultivos
- Administración autonómica
- Frío
- Administración local
- Madrid
- Fuerzas armadas
- Transporte urbano
- Protección cultivos
- Provincia Madrid
- Precipitaciones
- Temperaturas
- Comunidad de Madrid
- España
- Agricultura
- Meteorología
- Transporte
- Agroalimentación
- Defensa
- Administración pública
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































