Seis bibliotecas municipales echan el cierre durante el mes de agosto
Vecinos de Carabanchel piden que se contrate a más personal en vacaciones
Los estudiantes con alguna asignatura pendiente para septiembre lo van a tener difícil este verano para repasar. Sobre todo si son de los que no se concentran en casa y acostumbran a ir a la biblioteca. Y es que seis de las municipales cierran este mes de agosto. Además, otras ocho abren sólo por las mañanas.
En Usera (139.594 habitantes), los ciudadanos tendrán que buscarse otro lugar fresquito para leer: se quedan sin biblioteca municipal en agosto. Y en otros distritos también se ven afectados por cierres parciales. Por ejemplo, la única que hay en Barajas (44.274) cierra todas las tardes del mes. Lo mismo ocurre en Fuencarral (220.085) y en Salamanca (147.707) del 10 al 14. Habrá que ingeniárselas para conseguir los CD de moda o los cómics para que los niños se entretengan en la piscina.
La capital cuenta con 27 bibliotecas municipales repartidas por 17 distritos, más otras 28 de la Comunidad. Chamberí, Moncloa-Aravaca, Retiro y Villaverde no tienen ninguna sala de lectura dependiente del Ayuntamiento. Sin contar con el metro, ese gran rincón para devorar el Millenium o Harry Potter de turno, los más de 3,2 millones de madrileños se tienen que conformar con una biblioteca municipal por cada 119.000 habitantes.
Según Daniel Viondi, portavoz socialista de cultura en el Ayuntamiento, ésta es una de las ratios más bajas de Europa. Lo afirmó ayer frente a la puerta cerrada de la biblioteca de Carabanchel. Ésta es, junto con las de Portazgo, El Pozo, San Blas, Canillejas y Orcasur, una de las que cierran totalmente por vacaciones este mes. Se unen a 68 polideportivos y gimnasios y 22 auditorios al aire libre que tampoco abren en agosto."No es algo excepcional", aseguran en el Ayuntamiento. "Ocurre todos los agostos para ajustarse a las vacaciones de los trabajadores". Cuatro de las salas afectadas, justifica un portavoz de la concejalía de Las Artes, están en centros culturales que cierran durante este mes.
Para muchos vecinos sí que es algo raro. "No me parece normal que cierren una biblioteca porque sea verano", se queja Raquel Conde, que vive al lado de la sala cerrada en Carabanchel. "Hay mucha gente que sigue en Madrid en agosto y tiene derecho a llevar su vida normal", apunta. "Que contraten a más gente, que hay mucho paro", propone.
Viondi achaca precisamente estos cierres a la falta de personal. "Durante todo el año este servicio se mantiene porque el 30% del personal que trabaja en estas bibliotecas lo hace en horas extraordinarias", aseguró. Desde el Ayuntamiento sólo acertaron a explicar que "gracias a las horas extraordinarias se puede dar un mejor servicio en las bibliotecas municipales", pero no especificaron en qué porcentaje.
Salas cerradas
- Los distritos de Chamberí, Moncloa, Retiro y Villaverde no tienen biblioteca municipal.
- La única que hay en Barajas cierra todas las tardes del mes. Lo mismo ocurre en Fuencarral y en Salamanca del 10 al 14.
- Usera se queda sin biblioteca para este mes. En Carabanchel solo abre una de las dos que hay.
- En Vallecas y San Blas cierran dos de las tres salas que hay.
- Las que quedan abiertas reducen su horario de 8.30 a 14 y de 14.30 a 20.30 horas. Sólo abren entre semana, como el resto del año
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































