_
_
_
_
_

El billete de autobús entre Madrid y el Corredor del Henares sube un 35%

Las líneas se han integrado en el sistema tarifario del Consorcio de Transportes

Elena G. Sevillano

"Uno", pide el chaval, de unos 15 años, al conductor del autobús 223, y le entrega un puñado de monedas, contadas hasta el último céntimo: 1,63 euros clavados. "Es que ahora son 2,85", le dice el conductor, y le devuelve la calderilla. El chaval pone cara de sorpresa, pero calla y rebusca en el monedero. La chica que le sigue en la fila sí protesta: "¿2,85 para ir a Alcalá? ¿En serio? ¿Desde cuándo?". Desde el lunes pasado, 1 de junio, los billetes de autobús de las líneas que unen Madrid con el Corredor del Henares han subido. Y bastante. De media, un 35%, según la Consejería de Transportes.

El incremento afecta sólo a los billetes sencillos. En algunos trayectos, como el de Madrid (Canillejas)-Alcalá de Henares, la subida es del 75%. "Es que es más de un euro de diferencia. En realidad dos, uno por trayecto", se quejaba ayer una señora que esperaba el 227 para ir a Alcalá en la parada de Canillejas. El cambio afecta a las líneas 220 (Torrejón-San Fernando), 222 (Madrid-Meco), 223, 227 y 229 (Madrid-Alcalá), 224 y 226 (Madrid-Torrejón), 225 (Torrejón-Alcalá), 824 (Aeropuerto-Torrejón) y el nocturno N202 (Madrid-Torrejón-Alcalá).

En algunos tramos, el incremento es del 75%, como en Canillejas-Alcalá

"La gente se está quejando mucho. La mayoría no saben que el billete ha subido tanto", contaba Francisco, conductor de la línea 223. Algunos autobuses llegaban ayer a Canillejas con una hoja explicativa pegada con celo a la puerta. En otros, nada. La mayor parte de los usuarios no se habían dado cuenta del cambio de tarifas porque viajan con abono de transportes, que no ha variado su precio. Sólo un 5% de los 23.000 usuarios diarios que tienen estas líneas son ocasionales, es decir, que compran billete sencillo, según la Consejería de Transportes. Del resto, un 70% usan abono y un 25%, bonobús de 10 viajes. Es decir, que la subida afecta a alrededor de 1.000 viajeros al día.

La Consejería de Transportes explicó que estas líneas eran las únicas que todavía no se habían integrado en el sistema tarifario del Consorcio Regional de Transportes. "Lo que se ha hecho es homogeneizar, equiparar el precio a otras líneas similares, como las de Colmenar Viejo, Arganda o Navalcarnero", explicó un portavoz. Antes del 1 de junio la tarifa se calculaba en función de los kilómetros, pero sólo para los billetes sencillos y los de ida y vuelta (ahora suprimidos). Los abonos mensuales de transporte funcionaban como en el resto de líneas, según un sistema de zonas concéntricas.

Después del 1 de junio, todos los billetes se equiparan con el sistema de zonas, de forma que un trayecto entre Madrid (zona A) y Alcalá (zona B3) cuesta 2,85 euros. El viaje entre Madrid y el complejo Pegaso (B1) cuesta ahora 1,65, cuando antes salía por 0,95 (desde Canillejas). A cambio de la desaparición del billete de ida y vuelta, los usuarios pueden comprar ahora el bonobús de 10 viajes, que cuesta 18,15 euros para ir de Madrid a Alcalá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_