_
_
_
_
_
Reportaje:

Tres capitales para el videoarte

El Círculo de Bellas Artes muestra 250 obras audiovisuales en el festival 'Rencontres internationales', que luego viajará a París y Berlín

Andrea Aguilar

Rencontres internationales ha sumado Madrid a París y Berlín como tercer eje del festival audiovisual en su décima edición. Como mínimo común denominador están la cámara y las pantallas. A partir de ahí se multiplican las variaciones convertidas en videoarte, net-art, cine experimental o performances audiovisuales. En total se trata de cerca de 100 obras realizadas principalmente por artistas residentes en estas tres ciudades, reunidas en una exposición cuya primera parada es el Círculo de Bellas Artes (www.art-action.org). En junio viajarán a Berlín y en noviembre a París.

Hasta el próximo viernes, se proyectan los trabajos de Antoni Muntadas, Rafael Gallar, Start Pound o Amie Siegel, entre otros, agrupados bajo los ocho epígrafes (Gestualidad, Paisajes, Crítica a los Medios, En Sociedad, Topografía, Televisiones, Periferias y Split Screen) que estructuran esta muestra.

Más información
"En Madrid falta coordinación"
"París está abierta al arte transversal"
"Los artistas han dado su imagen a Berlín"

Clásicos como Jean-Luc Godard, veteranos como Pedro Costa y debutantes como Jan de Bruin se dan cita en las pantallas de estos Rencontres internationales cuyo programa rebasa la sala de exposición y se extiende al cine del Círculo. Las 35 sesiones programadas, de cerca de una hora de duración, mostrarán 150 cortos, filmes y documentales experimentales. Desde la animación contemporánea hasta una decena de relatos audiovisuales sobre historia, el festival presenta en este espacio un amplio abanico de técnicas y temas. Más allá de la exposición y difusión del arte audiovisual, Rencontres apuesta también por la reflexión y el intercambio de ideas. Para ello se han organizado 15 encuentros y mesas redondas en los que participan más de 40 artistas, galeristas, distribuidores y programadores de centros de arte. Además, está abierta al público una videoteca.

Imagen del documental experimental <b><i>Cousin cousine</b></i> (2005), de la artista alemana María Mohr.
Imagen del documental experimental Cousin cousine (2005), de la artista alemana María Mohr.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_