_
_
_
_
_
Reportaje:

Tres casas-museo con DNI madrileño

Esperanza Aguirre quiere gestionar el Romántico, el Sorolla y el Cerralbo

El Gobierno regional quiere gestionar tres importantes museos madrileños -el Romántico, el Sorolla y el Cerralbo- y así se lo expresó Esperanza Aguirre al vicepresidente Manuel Chaves durante la entrevista que ambos mantuvieron este jueves en Madrid. Los tres museos son ahora, y desde su fundación, de titularidad y gestión estatal, y proceden de sendos legados del marqués de Vega-Inclán, el primero, en la calle de San Mateo; el segundo, de la familia de Joaquín Sorolla, en la avenida de Martínez Campos; y el tercero del Marqués de Cerralbo, en Ventura Rodríguez, 17.

La petición de la presidenta regional se fundamenta en una decisión unánime de la Asamblea de Madrid adoptada en sede parlamentaria en 2006, tras una iniciativa en el mismo sentido adoptada dos años antes, señalan fuentes de la Consejería de Cultura. Pero dos de los museos solicitados, Cerralbo y Romántico, permanecen cerrados desde hace tres y seis años, respectivamente.

El de apertura más próxima es este último, cuyas puertas volverán a poder ser franqueadas por el público a finales de octubre, según cree su directora, Begoña Torres, enfrascada ayer en los últimos retoques antes de la inauguración. "Sorprenderemos a los visitantes con los arreglos que hemos acometido", comenta con ilusión. "Vamos a hacer una apuesta por conectar con los sectores más jóvenes de la población mediante una acentuación de todo lo gótico, tan en boga entre ellos", explica Torres González.

Fuentes del Ministerio de Cultura consultadas ayer sobre la petición regional para gestionar los tres museos madrileños respondieron que no había nada aún, a escala oficial, al respecto. Otras fuentes del sector destacan por su parte que la demanda regional puede estar relacionada con un decreto-ley del pasado 31 de julio según el cual el Gobierno busca la colaboración de otras Administraciones para mejorar la gestión museística, según el articulado del decreto.

"La petición del Gobierno regional de Madrid persigue mejorar la gestión de los tres museos y acercarlos a la población", señalaron las fuentes de la Consejería de Cultura, que precisaron: "Eso sí, con la correspondiente dotación presupuestaria gubernamental".

Para conseguir este propósito, según expertos consultados, "hay que sortear aún algunos escollos jurídicos". Se refieren a que la distinción entre museos estatales, nacionales y regionales no está muy clara. Los estatales son de ámbito general; los nacionales lo son por el carácter de sus colecciones, y los regionales muestran naturaleza diversa: así, en Madrid lo son las casas natales de Lope de Vega, en el barrio de las Letras, y la de Cervantes, en Alcalá de Henares, donde también se encuentra el Museo Arqueológico Regional. Los tres museos a gestionar tienen por denominador común el ser casas-museo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_