_
_
_
_
_

El 'caso Gürtel' violenta la Asamblea

Aguirre fuerza un cambio en el Reglamento de la Cámara para impedir que haya grupo mixto - Los diputados imputados se adelantan y renuncian a los beneficiosEl PP planea acortar al máximo la tramitación del cambio de reglamento

Soledad Alcaide

La amenaza de que los tres diputados imputados en el caso Gürtel puedan beneficiarse de su salida del grupo del PP obligó ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a forzar un cambio en el Reglamento de la Asamblea. Quiere que los parlamentarios que dejan un grupo no vayan al mixto, ni tengan prestaciones, sino que sean diputados no adscritos. Y lo quiere ya.

Por eso, el PP registró una propuesta, tramitada por la vía de urgencia, que debatirá la Mesa de la Asamblea (controlada por el PP) el martes a las 9.30, que violenta el reglamento al sentar un precedente de dudosa legalidad. La proposición del PP, que fija que los diputados no adscritos gocen "únicamente de los derechos individualmente reconocidos reglamentariamente", incluye una disposición transitoria cuestionada por la oposición, PSM e IU. En ella, el PP pretende que la reforma se aplique desde el momento en que la Mesa admita su tramitación. Es decir, que haya efecto retroactivo para restringir los derechos de los diputados.

Más información
Ortega colocó a la mujer de Correa en su ayuntamiento
"Le di un Range Rover y me iba a pagar una obrita"
El Gafitas medió en contratos urbanísticos
Boadilla del Monte, en el epicentro de la trama
El ex regidor de Pozuelo se va pero sigue con Rajoy

Aguirre defendió ayer la "urgencia" de la misma reforma a la que se opuso en 2003, cuando estalló el tamayazo. Meses después, al ser elegida presidenta, se comprometió a introducir la misma modificación que defiende ahora. Sólo que en seis años no lo ha hecho. Además, los imputados le restaron ayer argumentos a la urgencia, al registrar en la Asamblea su renuncia a los beneficios del grupo mixto.

Pasaba la una de la tarde cuando el diputado Alfonso Bosch, imputado en el caso Gürtel, llegó al Registro de la Asamblea para presentar el escrito con su renuncia, y la de sus compañeros el ex consejero Alberto López Viejo y el ex portavoz adjunto del PP Benjamín Martín Vasco, a pertenecer al grupo del PP.

Su presencia causó revuelo en la Asamblea. A esa hora ya se sabía que el PP había puesto en marcha la reforma para impedirles formar grupo mixto y los imputados de la trama Gürtel se habían esfumado desde su reunión con Aguirre. Hasta en el PP se temían que aprovecharan el documento para solicitar la formación de grupo mixto. Pero la sorpresa llegó al comprobar el texto registrado. Además de su marcha, los diputados renunciaban "a las subvenciones o ayudas económicas, uso de vehículos oficiales, personal administrativo y cualquier otra prestación o ayuda". Este paso, que cerraba todas las dudas sobre lo que pensaban hacer, acabó de un plumazo con el argumento de las prisas en la reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es cierto que no hay tanta urgencia, pero la situación de estos diputados es irregular", explican fuentes populares. Porque el reglamento de la Cámara, tal y como está, les da automáticamente la consideración de grupo mixto, aunque exige que lo apruebe primero la Mesa. Es decir, que no pueden no estar en ningún grupo. Y si no están en el del PP, es el mixto. "Por eso hay que dejar las cosas arregladas", dicen las mismas fuentes.

El capítulo VI del Reglamento permite al PP plantear una reforma por el procedimiento de urgencia. Y ésta tiene que estar motivada. Los populares tienen muy fácil aprobar esta fórmula, porque sus diputados copan todas los estamentos de la Cámara. Por eso, Aguirre aprovecha esta mayoría para sacar adelante todo lo que se propone. Y dará igual el argumento que utilice para justificar la urgencia, porque sus diputados en la Mesa la aceptarán. Desde que gobierna, ocurre casi siempre.

La oposición llamó ayer a la prudencia. Los dos grupos, PSM e IU, están de acuerdo en que hay que crear la figura del diputado adscrito. Fueron ellos los que lo propusieron en 2003 y vieron rechazada su propuesta. Pero cuestionan que haya que utilizar el procedimiento de urgencia. Y, en todo caso, piensan que debe aprovecharse la tramitación para incluir otros cambios.

"No se pueden atropellar los derechos de la Asamblea", se quejó la portavoz socialista, Maru Menéndez. "Tiene prisa porque tiene que dar la imagen de que actúa".

"La reforma deberá ajustarse al marco legal y a la tramitación ordinaria", afirmó la portavoz de IU, Inés Sabanés. "Lo que descartamos es la barbarie legal que la prepotencia de Aguirre ha llevado a la Mesa", insistió, en referencia a la disposición transitoria. "Creo que la Mesa prevaricaría si admite eso".

El secretario general del PP, Francisco Granados, también consejero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ayer en Génova.
El secretario general del PP, Francisco Granados, también consejero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ayer en Génova.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_