_
_
_
_
_
Reportaje:EXPOSICIONES | La semana por delante

El cigarrillo de Mao y el giro de China hacia Occidente

Mao Zedong, el Gran Timonel de la Revolución china, está rodeado de ocho jovencitas entusiasmadas como fans, que se disputan el privilegio de encender el cigarrillo al todopoderoso líder. Es 1952 y ellas han sido honradas con el título de trabajadoras modelo, ejemplo de patriotismo y fidelidad a la ideología comunista. Ésta es una de las 60 fotografías de la exposición China, retrato de un país (1949-2008), que se presenta hasta finales de octubre en las salas de Casa Asia (Carrera de San Jerónimo, 15).

Son imágenes de archivo, tanto de momentos históricos como de otros aspectos de la vida cotidiana de esos años en el gran país asiático, recopiladas por el periodista y fotógrafo Heung Shing, que no sólo las buscó y conservó, sino que fue en busca de cada uno de los fotógrafos -algunos anónimos, otros profesionales- para documentar esos momentos. En una foto se ve a parte del ejército reunido en la plaza de Tiananmen escuchando la proclamación de la República Popular China, el 1 de octubre de 1949. Hay otras que muestran aspectos de la vida de los trabajadores en el campo y en las grandes fábricas. También se observa el paulatino y rápido cambio de la sociedad actual china, cada vez más occidentalizada. En algunas de las imágenes actuales se ve a los jóvenes chinos más ricos divirtiéndose vestidos por los diseñadores más exclusivos. También la casa de unos ancianos pobres, atiborrada y desordenada. Un contraste con la sociedad uniformada, casi militarizada, de la época más férrea del comunismo.

La muestra se completa con la proyección continua de tres películas hasta ahora inéditas en España, que componen la trilogía China: A Century of Revolution, con subtítulos en español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_