_
_
_
_
_

Un cirujano del Marañón opera a un niño del ojo equivocado

El hospital reconoce el error, pero no explica qué pasó

Elena G. Sevillano

El ojo que tenía mal era el derecho. Un compañero del colegio le había pegado varios puñetazos en la cara, justo a la altura de ese ojo, según cuenta la madre de D. L., un niño de 13 años. Lo llevó al ambulatorio de Rivas, y de allí al hospital Gregorio Marañón, donde los médicos le dijeron que tenía una fisura en la órbita y que había que operar. La intervención fue bien, según le aseguró el cirujano a la madre. "Me acerqué a ver a mi hijo y cuál fue mi sorpresa. Le habían operado el ojo izquierdo. Me puse a llorar. No podía creer lo que estaba pasando", relata.

El hospital reconoce el error. Dice que hubo equivocación, pero ayer no quiso explicar qué lo provocó. El cirujano que operó al niño el 10 de agosto tampoco quiso hablar con este medio. "Cuando se detectó el error, se subsanó operando el otro ojo", aseguró un portavoz del Gregorio Marañón. "La equivocación no ha tenido consecuencias para el niño", afirmó otra portavoz. "Se está recuperando satisfactoriamente".

La madre de D. L. le dijo al cirujano maxilofacial que se había equivocado. Él lo negó, según explica. "Desesperada, le comenté de nuevo que era el ojo derecho. Luego pasó al quirófano, trajo el historial y nos comunicó que efectivamente era el ojo derecho. Pidió disculpas, dijo que lo sentía mucho y que se hacía responsable de todo". La solución era volver a intervenir al niño, cuenta la madre que les dijo el cirujano. "Yo por supuesto tenía miedo por la anestesia, ya que fue general". Al final, ella y su marido aceptaron la nueva operación. "Después el doctor nos dijo que, de todas formas, necesitaba operación en el ojo izquierdo, que también tenía una fisura".

En el informe de alta, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el cirujano escribe que "el servicio de cirugía maxilofacial indicó ser intervenido quirúrgicamente de la fractura orbitaria derecha y fisura orbitaria izquierda". Por eso, el abogado que lleva el caso, Antonio Navarro, de la asociación El Defensor del Paciente, asegura que pedirá que abran expediente disciplinario al médico. "Entre otras cosas, por mentir", afirma. "La versión del hospital se contradice con la que han dado por escrito". Navarro piensa presentar hoy mismo una reclamación. El niño volvió a ser intervenido ayer. Sus padres se turnaban para acompañarle. "Le han operado del ojo derecho porque no quedó bien", afirmó Navarro. El hospital se negó a confirmarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_