La ciudad en un cuaderno de viaje
Una treintena de ilustradores recorren la capital para dibujar su esencia

Suelen estar guardados en un cajón. Es difícil que los cuadernos de viaje salgan a la luz, escondidos como acostumbran a estar de la mirada ajena. Entre las tapas de esas libretas manoseadas se encierra "el mundo y a la persona que lo observó", como dice el ilustrador Enrique Flores. Él es uno de los treinta artistas, entre profesionales y aficionados, que se atreven a enseñar el suyo propio en la exposición Madrid y no solo Madrid. Cuadernos de viaje, en el museo ABC hasta el próximo 25 de septiembre.
"Lo que queda de los viajes son, más que imágenes, encuentros. Un cuaderno es una llave a esos encuentros", explica Antonia Santolaya, otra de las participantes. Un viaje compartido entre el autor y el que se adentra en él a través de sus imágenes y anotaciones, a veces incluso confesiones ("si sigo así seguro que lo estropeo", escribe uno de los noveles).
Seis fines de semana han recorrido Madrid buscando esos encuentros los 27 participantes de la iniciativa del centro Dibuja Madrid, guiados por seis dibujantes. El resultado es una amalgama de miradas personales sobre la ciudad -"Madrid no es una colección de postales, es un bar sin fama", afirma Flores-, donde hay historias, desencuentros, reflexiones; vida y alma.
A Jorge Arranz, ilustrador habitual de urbes, la intuición le marca el rumbo del viaje: "Empiezo a andar y me dejo llevar; dejo que mi mano dibuje sola, así capto la esencia". El viaje no solo tiene que ser físico, también puede ser emocional, y el cuaderno, un útil terapéutico: Arranz alivió su angustia y dolor narrando así su reciente operación de corazón.
Los cuadernistas se reivindican como género. Dice el maestro Alfredo González: "La cámara de fotos es de antes de ayer, ¡Herodoto ya usaba Moleskine!"
Madrid y no solo Madrid . Museo ABC. Hasta el 25 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































