_
_
_
_
_
Reportaje:La Noche en Blanco

La ciudad trasnocha con arte

Madrid se transforma desde las 21.00 en un gran escenario con 170 'performances', conciertos y sesiones de cine

El Edificio España, una de las construcciones emblemáticas de Madrid, brillará a través de sus ventanas esta noche, a partir de las 21.00, en uno de los grandes actos de la segunda La Noche en Blanco, que convierte a la capital en un gran escenario de conciertos, performances, exposiciones y creación electrónica que vibrará hasta la madrugada del domingo. Un millón de noctámbulos siguieron la primera convocatoria, según el Ayuntamiento, y en esta edición, con museos, librerías y bares abiertos toda la velada, se espera superar esa cifra. La celebración, que también organizan París, Bruselas, Roma y Riga, ya ha atraído el interés de ciudades como Sevilla, donde se pueden encontrar billetes de tren especiales para acudir a la cita nocturna de Madrid.

Para urbanitas

Arquitectura transformista

La Puerta de Alcalá, rodeada por una nube, es uno de los símbolos de la velada. La responsable de envolver la puerta en un aura irreal es la mexicana Darya von Berner, cuya Atmósfera será una de las instalaciones que transformarán los monumentos de la ciudad. Competirá con Charles Sandison, que proyectará imágenes generadas por ordenador en la fachada del Palacio de Comunicaciones, y Ron Haselden, que iluminará las 400 ventanas del Edificio España. Completará esa metamorfosis urbana la exposición fotográfica El adentro afuera de las palabras (Gran Vía, 28), en la que Chema Alvargonzález retrata la capital a partir de las palabras que tejen su rostro cotidiano, desde Liberamos móviles a Desengaño.

Para atrevidos La mesa mágica de Björk y el 'karaoke' itinerante

Una de las grandes atracciones de la noche será el Reactable, esa mesa de mezclas mágica que ha popularizado Björk. Creado por un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), el artilugio permite componer música moviendo piezas de plástico sobre una superficie circular (antiguo Círculo Mercantil; Gran Vía, 24. De 23.00 a 3.00). Otro espectáculo algo marciano será el Singstar karaoke, del grupo My Jok. Se trata de un videojuego de karaoke de PlayStation instalado en una plataforma itinerante que pasará por la plaza del Callao (21.00), el Edificio Metrópolis (23.00), la Puerta del Sol (1.00) y el Matadero (4.00).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La puesta en escena rivalizará con la de la performance Party Manual, en el Centro Conde Duque (de 21.00 a 5.00). Allí, el colectivo Kaskaden Kondensator han montado un fiestorro discotequero cuya energía provendrá de una serie de bicicletas estáticas. ¿A quién le tocará pedalear? A los asistentes más valientes. No se librarán ni los dj. Para descansar, Diente de león, el montaje que inaugurará el Caixafórum (paseo del Prado, 36; de 21.00 a 3.00). El grupo Área3 ofrece un teclado para escribir comentarios en una pantalla y un micrófono para soplar y hacer que se desvanezcan en el aire.

Para modernos 'Indie', cine tecno y hombres lobo

Los indie La Habitación Roja y Triángulo de Amor Bizarro son los cabezas de cartel del tercer festival Pura Vida Hellomoto (calle de Fuencarral, plaza de San Ildefonso y plaza de Soledad Torres Acosta, de 21.00 a 1.00). El dance lo ponen Sneaky Sound System y Alexi Delano. Más dosis de indie en el Matadero con Telephunken y The Cabriolets, junto a Nuevos Ricos de Carlos Amorales (de 22.00 a 6.00). A todos ellos les une que han promocionado su obra a través del portal de Internet MySpace.com. Quienes quieran tomarse un respiro podrán acercarse a las Naves del Español. El escocés Douglas Gordon tiene preparada una performance rock (de 2.00 a 3.00) junto al grupo femenino Chicks on Speed, que pretende explorar qué es arte y qué no. Los que sigan en el Matadero podrán visitar la exposición sobre hombres lobo de la Asociación de Diseñadores de Madrid, y los que aguanten hasta la madrugada verán la película Electroma, del dúo Daft Punk (6.00). Lamentablemente, no han contribuido a la banda sonora.

Para implicados Creación en la vía pública

Al caer la noche, los artistas toman las calles y las convierten en su taller. El graffitero Suso 33 pintará a las órdenes de los espectadores, que le guiarán para decorar las banderolas de la fachada del Círculo de Bellas Artes (de 22.00 a 2.00). Maider López se centrará en las plazas de la Villa y de las Descalzas. Allí repartirá sillas de cámping para que los asistentes reconfiguren el espacio a su gusto. Una cámara cenital lo grabará todo (de 21.00 a 5.00). Pablo Valbuena instalará proyecciones en la plaza de las Letras para alterar el mobiliario urbano (de 21.00 a 5.00).

El montaje The Field, de Strange Fruit, propone una relación más sutil con la ciudad. Sus miembros se alzan sobre pértigas y ejecutan coreografías al ritmo de Puccini, Bach y Prokófiev (explanada del Santiago Bernabéu, de 21.00 a 21.45 y de 24.00 a 0.45). Enrédate requiere jugar al Twister mientras se dibuja y escribe (San Vicente Ferrer, 23; de 21.00 a 4.00). En cambio, Equipo Plástico sólo presta la herramienta Tag Tool. Con ella se puede dibujar animaciones en directo y proyectarlas sobre las fachadas de los edificios (plaza de Vázquez de Mella; de 21.00 a 3.00). Como un comentario irónico a las aglomeraciones del año pasado, el fotógrafo Antoni Muntadas instalará una muestra fotográfica de colas en el paseo del Prado.

Para los tradicionales Entre Roma, el Cid y la Compañía Nacional de Danza

La Biblioteca Nacional expone el códice de El Cantar del Mío Cid y el Centro de Conde Duque reúne 70 joyas y muebles originales de la Pompeya y Herculano del siglo I después de Cristo, procedentes del Museo Arqueológico de Nápoles. La ruta clásica se puede completar con el montaje Gnawa, de la Compañía Nacional de Danza, en el Matadero (de 22.00 a 22.30, y de 23.00 a 23.30).

Para los cinéfilos Una denuncia animada del 'apartheid'

Journey to the moon and 9 drawings for projection reúne el trabajo del dibujante surafricano William Kentridge, entre 1989 y 2003, y que describe la transición en su país desde el régimen segregacionista del apartheid hasta la democracia (Centro Conde Duque; de 21.00 a 7.00). Los amantes de los cortos tienen una sesión completa: desde la selección de autores jóvenes de la ECAM y la ESCAC, en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Zurbano, 3; de 21.00 a 2.00) al oscarizado El viejo y el mar, de Alexander Petrov, en el Imax (de 21.00 a 2.00), pasando por la recopilación de videoclips alemanes del Goethe Institut (Zurbarán, 21; 21.30 a 1.00).

Para relajarse Sonidos ambientales en la oscuridad

Lejos del bullicio noctívago, el artista Tres ha planificado el montaje dramático sonoro El silencio de las sirenas, con tubas y campanas en el estanque del parque del Retiro (de 20.15 a 21.00). Otras alternativas para tomarse un respiro son el montaje sonoro del grupo Giardino Sonoro en el Palacio de Buenavista (de 21.00 a 3.00) y Pleasure garden, de la taiwanesa Hong-kai Wang, en el Edificio Zúrich (de 21.00 a 3.00).

El público de la noche podrá jugar con el reactable, instrumento de música electrónica popularizado por Björk.
El público de la noche podrá jugar con el reactable, instrumento de música electrónica popularizado por Björk.

'Bicis' y más buses

Todo indica que La Noche en Blanco podrá disfrutarse en la calle sin ningún problema. El Instituto Nacional de Meteorología anunciaba ayer una probabilidad de lluvias del 35%. Como el año pasado, el Ayuntamiento cerrará al tráfico buena parte del centro urbano, así que la mejor opción es el transporte público o la bicicleta. El Metro se reforzará en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10 hasta la hora de cierre habitual (1.30). Las 26 líneas de autobuses nocturnos (búhos) trasladarán sus cabeceras de la plaza de Cibeles, donde se celebran varios actos, a puntos cercanos, y las 11 líneas de MetroBúho (buses que siguen el trayecto de las líneas de metro) reforzarán sus servicios, según ha anunciado el Consistorio. Además, funcionarán cuatro líneas especiales que unirán los diferentes sectores de la celebración, desde Cibeles al paseo del Prado, pasando por Argüelles y Atocha. Todos los buses cobrarán la tarifa habitual. Para acceder al área del Matadero: la línea N14 de la red de búhos desde plaza de Neptuno y la línea L3 de MetroBúho desde Moncloa y plaza de España. Este año se podrá recorrer la velada en bicicleta de alquiler. La organización ha incorporado un servicio de alquiler de bicicletas, con cinco puntos de distribución (dos de ellos abrirán hasta las 7.00).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_