_
_
_
_
_

La clausura es una catástrofe cultural, según el PSOE e IU

Luis Doncel

Ya lo hicieron a principios de 2005 y ayer volvieron a la carga. El PSOE e IU criticaron con firmeza la modificación del plan de urbanismo de 1997, que impedía el cambio de uso de las salas de cine para proteger su actividad cultural. Desde hace 15 meses, pueden reconvertirse en locales comerciales, oficinas o viviendas. "Se van a cargar los cines más simbólicos de Madrid", arremetió Rosa León, concejal socialista responsable de asuntos de cultura.

"Entiendo que un cine de 1.700 butacas no sea rentable, pero tampoco se tiene que desproteger y dejar que allí se construyan oficinas", asegura León. La edil socialista cree que la política del Consistorio va a acabar con los símbolos culturales de Madrid. "Los poderes públicos deberían actuar para que los intereses económicos no pasen por encima del patrimonio cultural de esta ciudad", afirma.

Más enérgica todavía se mostró Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento: "Es una vergüenza que no intervenga nadie". La dirigente de IU contó que ya cuando fue aprobado el cambio de las normas urbanísticas pidió un informe previo del efecto cultural que esto acarrearía en una zona "emblemática" de Madrid, pero no le hicieron caso. Hoy sigue pidiendo este informe. "La Comunidad y el Ayuntamiento han cerrado los ojos ante esta barbaridad; Alicia Moreno [concejal de Las Artes] ni siquiera abrió la boca en el pleno en el que se adoptó la medida", exclamó.

A la espera del recurso

El PSOE e IU presentaron en febrero del año pasado sendos recursos contencioso-administrativos contra la modificación urbanística. Ambos grupos están a la espera de que se resuelva. El recurso de IU se basa en que la decisión se había tomado de forma unilateral y porque afecta a edificaciones protegidas.

Según Sabanés, "sólo desde la especulación más salvaje se puede entender una operación de estas características, en la que el Ayuntamiento y la Comunidad han sido cómplices". Sabanés se mostró partidaria de reformar las grandes salas del centro para diversificar sus usos "con actividades complementarias" y propuso un plan de ayudas económicas para que los cines de estas características obtengan una "rentabilidad razonable" para que no se vean obligados a cerrar. Por el contrario, la edil denunció las modificaciones urbanísticas "a la carta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No me resigno. Voy a seguir exigiendo a la Comunidad y al Ayuntamiento que se sienten para buscar una salida a esta situación", afirmó Sabanés, que concluyó asegurando que no se puede obligar a que todos los madrileños tengan que ir al cine en los macrocentros de ocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_