_
_
_
_
_

El colegio catalán que prometió Aguirre no abrirá por falta de alumnos

La Generalitat conoció por la prensa la propuesta, que ha recibido 11 solicitudes

Pilar Álvarez

Habían dibujado la ubicación perfecta -calle de la Beneficencia, en pleno centro de Madrid-, fijaron los ciclos (infantil y primaria) y hasta el nombre del colegio: Presidente Tarradellas. Perfecto para un anuncio de impacto en precampaña electoral. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lo contó en un acto de partido celebrado el 12 de febrero en Lleida. "Ofreceremos la posibilidad de escolarizar en catalán", prometió. Tres meses después, su propuesta ha chocado con la realidad: sólo 11 familias han solicitado plaza.

El colegio no abrirá por falta de demanda. Educación fijó un mínimo de 10 matrículas por curso para ponerlo en marcha. La consejera del ramo, Lucía Figar, lo confirmó ayer por la mañana en una comparecencia pública. Figar no respondió a EL PAÍS por la tarde cuestiones como: ¿estudiaron la propuesta con calma? ¿Quiénes asesoraron al Gobierno de Aguirre para plantear esa iniciativa?

La Generalitat conoció la propuesta por la prensa. Y después la Consejería de Educación de Madrid remitió una carta al Gobierno catalán para que les ayudaran a difundir la iniciativa. "No sabemos por qué llegaron a la conclusión de que lo que necesitaban las familias catalanas era un colegio", señaló ayer el delegado de la Generalitat en Madrid, José Cuervo.

Unos 30.000 catalanes viven en Madrid, según estimaciones de la Generalitat. El Gobierno regional madrileño eleva esa cifra a 90.000 familias. Hay 463 alumnos matriculados en centros oficiales de catalán en Madrid. De los 235 que aprenden en la sede madrileña de la Generalitat, sólo 18 tienen entre cinco y 15 años. Cuando ambas administraciones entraron en contacto, la Generalitat les sugirió alternativas "más cómodas" que el colegio para fomentar el aprendizaje del idioma, como "clases semanales o agrupadas en centros por distritos". Cuervo considera que ha podido fallar la "logística" de la propuesta. Una de las primeras motivaciones para elegir centro escolar es que quede cerca de casa. Con esta premisa, a lo mejor falla también el plan B. Educación anuncia que propondrá a los 11 solicitantes que se agrupen para aprender catalán en un mismo colegio público.

Instituto donde estaba previsto inaugurar el primer colegio catalán de la Comunidad.
Instituto donde estaba previsto inaugurar el primer colegio catalán de la Comunidad.ÁLVARO GARCÍA

Huelga en la enseñanza pública

Unos 50.000 profesores de enseñanza pública no universitaria están llamados mañana a la huelga. Los paros afectan a más de 500.000 alumnos, pero los centros no cierran. Los estudiantes podrán asistir a sus colegios e institutos. Educación ha fijado unos servicios mínimos que oscilan entre el 25% en escuelas infantiles de cero a tres años a la mitad del profesorado en internados de educación especial.

CC OO, UGT y CSIT-UP reclaman que la Comunidad se comprometa a mantener la titularidad y gestión pública de los centros y exigen mejoras laborales. Otros tres sindicatos (CSI-CSIF, STEM y ANPE) se han desmarcado de esta primera convocatoria de huelga desde 2006. Abandonaron el calendario de paros por "la vuelta al diálogo" de la consejería, según una portavoz de CSI-CSIF, que explicó que Educación se ha comprometido a abonar a los interinos el cobro de trienios atrasados, regular el permiso de lactancia y revisar la situación de los profesores itinerantes, entre otras reivindicaciones.

La consejera de Educación, Lucía Figar, señaló ayer a Europa Press que la huelga es "un intento de boicot y de obstaculizar" el desarrollo de la prueba de conocimientos y destrezas que realizarán el jueves 57.000 alumnos de 6º de Primaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_