_
_
_
_
_

La concertada se vuelca en el inglés con fondos públicos

Pilar Álvarez

En inglés. Ocho horas y media a la semana y con profesores españoles de distintas asignaturas. La Comunidad de Madrid equiparará a partir de este curso la oferta bilingüe de la educación pública madrileña a la escuela concertada, que por primera vez permitirá a sus alumnos formarse en inglés con cargo a las arcas públicas.

A partir del lunes 15 de septiembre, los alumnos de 1º de Primaria de 25 centros concertados pasarán un tercio de su horario escolar aprendiendo en un segundo idioma. La incorporación al resto de cursos se hará de forma paulatina en años sucesivos, según una nota de la Comunidad de Madrid. En Madrid capital se implantará en 16 colegios. Otros cuatro estarán en municipios de la zona oeste (Pozuelo de Alarcón; dos en Villanueva de la Cañada, y otro en Villanueva del Pardillo). Se suman Alcalá de Henares y Villalbilla en el este; Fuenlabrada, Móstoles (sur) y Alcobendas, al norte. En total, se formarán en dos idiomas 1.900 escolares de la concertada y 35.000 de la enseñanza pública.

La red bilingüe pública está formada por 180 centros -uno de cada cuatro colegios- de los que 30 se suman este año. Cinco horas de clase servirán para impartir inglés como segundo idioma. Las otras tres horas y media se distribuirán entre las asignaturas habituales, excepto matemáticas, lengua española y literatura.

Una opción "desleal"

Los profesores encargados de enseñar inglés son españoles con habilitación lingüística. Les apoyarán un auxiliar de conversación por cada seis clases de primaria. La Comunidad de Madrid ha habilitado como ayudantes para completar el programa a universitarios que aún no hayan terminado la carrera. Eso sí, todos deberán hablar inglés como lengua materna.

La ampliación de la red a los centros concertados supone "una deslealtad más con la escuela pública", según la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero. "El programa de bilingüismo se firmó hace cuatro años porque había aumentado la matrícula de la privada y se quería fomentar la educación pública con una oferta más", añade Vaquero. "El presupuesto va retrocediendo cada año y se invierte en estos programas de la concertada en lugar de centrar todos los esfuerzos en erradicar el fracaso escolar, que es lo que debería preocupar a la Comunidad", concluye la diputada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_