_
_
_
_
_

La confederación no garantiza el agua a 1.132 nuevas casas de Perales

Mábel Galaz

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha informado negativamente sobre los planes urbanísticos que pretende emprender el municipio de Perales de Tajuña (PP), al sureste de la región, y que le fueron remitidos por el Gobierno regional.

El pasado mayo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presentó a información pública el nuevo planeamiento urbanístico para Perales. Las normas proponen urbanizar 92 hectáreas -lo que supone incrementar en más del doble la superficie urbana y urbanizable actual (75 hectáreas)-, construir 1.132 viviendas -de las que 250 estarían sobre la zona inundable conocida como Vega del Lugar- y pasar de 2.500 habitantes a 8.200. Además, Perales plantea la canalización y modificación de un kilómetro del arroyo de la Vega para construir sobre él y sobre su zona de inundación.

Ecologistas en Acción denunció el nuevo planeamiento urbanístico a la Confederación, ya que lo consideraba "desaforado". Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha informado ahora negativamente.

Por otro lado, la Confederación asegura que el planeamiento no garantiza el abastecimiento de agua de las nuevas viviendas y añade que hay peligro de inundación si se construyese en la zona del arroyo de la Vega. "No se ha tenido en cuenta la avenida extraordinaria que se contempla una vez cada 500 años como norma general".

Un portavoz de la consejería aseguró que los planes para Perales seguirán adelante pese a este informe. "Quien debe garantizar el agua no es la Confederación, si no el distribuidor, que es el Canal de Isabel II". Y añade: "Sobre el riesgo de inundaciones en la Vega, estudiaremos su advertencia, pero lo curioso es que no hace ninguna recomendación técnica para evitarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_