_
_
_
_
_
Entrevista:CÉSAR GINER | Diputado del Partido Socialista de Madrid

"Las cosas no están saliendo bien. Hay que reflexionar"

Soledad Alcaide

El "pepito grillo" del grupo socialista en la Asamblea -como se define César Giner, de 44 años y profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III- dio el pasado miércoles inició la crítica en el Partido Socialista de Madrid (PSM). Fue el encargado de hacer llegar a la dirección regional una carta, avalada por la mitad del grupo, en la que exige que el partido fije un discurso propio y prepare una estrategia para ganar al PP en 2011, tras el batacazo de las europeas, en las que el PP se distanció 13 puntos de los socialistas.

Pregunta. ¿Qué les ha animado a dar este paso?

Respuesta. La evolución de las posiciones electorales del partido socialista en la región. Las elecciones europeas vienen a confirmar una tendencia de pérdida de peso político del PSM que nos preocupa. Si la tendencia continúa, vamos a tener dificultad para ganar las elecciones regionales y las del Ayuntamiento de Madrid. Hay una segunda razón de peso: necesitamos consolidar un techo electoral suficiente en Madrid para que Rodríguez Zapatero continúe.

P. ¿Hay algún culpable?

R. No hay culpables concretos. Es un problema de que no estamos haciendo nada para gustarle a nuestra gente. El problema es nuestro, de todos.

P. ¿Significa que no cuestionan al líder, Tomás Gómez?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Gómez es el secretario general que hemos elegido los militantes y la persona que tiene la responsabilidad de poner esta nave en funcionamiento en las mejores condiciones posibles para cosechar un resultado notable. Pero no hay que personalizar en Tomás, somos los militantes los que tenemos que generar debate y participación y decirle a Gómez y a su ejecutiva que las cosas no están saliendo bien; que hay que reflexionar, buscar los errores y avanzar.

P. ¿Pero cree que debe ser el candidato al Gobierno regional?

R. El PSM tiene unos estatutos donde se contempla un procedimiento. Cuando llegue el momento hay que activarlo, por respeto a la militancia, y conforme a él podrá ser Tomás Gómez. O cualquier militante que provoque un proceso de primarias, que es siempre interesante. Las confrontaciones democráticas en una organización, aunque sean agrias, pueden producir como resultado un candidato luchador que recoja las ambiciones e ilusiones de todos y transmitir una imagen extraordinaria a la ciudadanía.

P. ¿Se ha dirigido a usted la dirección regional del partido?

R. Hasta este momento, no.

P. ¿Y espera que lo haga?

R. Sería lo razonable.

P. Hasta ahora la dirección le ha restado importancia al sector crítico de los diputados...

R. Creo que no hay un solo militante que pueda estar en desacuerdo con la idea de más democracia, más participación y todos juntos a ganar en 2011.

P. ¿Qué opina de que Simancas participe en la estrategia?

R. Es una idea extraordinaria. Porque ha sido el secretario general durante siete años y se sabe Madrid al dedillo. Pero habría que hacer un esfuerzo e intentar sumar a otros militantes como Alfredo Pérez Rubalcaba, Jaime Lissavetzsky, Gregorio Peces Barba... Hay una gran capacidad intelectual en el PSM y tenemos que remar unidos.

César Giner.
César Giner.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_