_
_
_
_
_
Reportaje:

Cómo se crea un hogar

Una muestra en Soto del Real recorre la vivienda en distintas culturas

Desde la casa colmena turca y la tienda beduina -las viviendas vernáculas más simples-, hasta la belleza contemporánea de Villa Mairea, de Alvar Aalto, o Villa Savoye, de Le Corbusier. Acercar la arquitectura a todos los públicos para que no sea una actividad solo para minorías es el loable propósito de la exposición Habitar 12 casas / 12 historias, que hasta el 30 de agosto se puede visitar en el Centro Cultural Pedro de Lorenzo de Soto del Real. Con una marcada vertiente didáctica, persigue "que todos entiendan cómo se construye una casa", explica la comisaria Mar Cobos. Hasta los más pequeños pueden asistir a talleres donde construir la maqueta de su casa ideal.

Estructurada en dos apartados, el primero, De la cabaña a la casa, está dedicado a la arquitectura vernácula de los cinco continentes. Una selección de maquetas recorre la vivienda en diferentes culturas, las costumbres de sus gentes y su forma de vida. Por ejemplo, los palafitos en el pueblo lacustre de Ganvié, llamado la Venecia africana, en medio del lago Nokué, al sur de Benin (África), construidos en la época de la esclavitud; la casa japonesa, tan diferente de la occidental, pero cuya influencia en la vivienda contemporánea ha sido determinante; la Casa Verde (Islandia), cubierta de hierba para conservar la temperatura y que más parece una montaña que una vivienda -"el jardín de CaixaForum Madrid bebe de estas fuentes", apunta Cobos-; el tongkonan, vivienda familiar de la isla de Sulawesi (Indonesia); las casas colmena de barro (Turquía), o la casa circular Kassena en Burkina Faso.

Los niños pueden construir la maqueta de su casa ideal en un taller

Estas viviendas se clasifican según tres aspectos: las que se integran en el paisaje, como el iglú, la casa verde y la casa colmena; las viviendas nómadas, como el tipi indio realizado con piel de bisonte y las tiendas de los beduinos; y las casas sobre islotes de madera, como los palafitos, la japonesa y la Casa Pequeña de la arquitecta nipona Kayuzo Sejima, Premio Pritzker 2010.

La vivienda contemporánea es la otra sección de la exposición titulada Habitar 12 casas / 12 historias. Se trata de viviendas de autor, seleccionadas por Juan Salgado Suárez. Cada una de ellas muestra diferentes modelos de habitar en el siglo XX. Mies van der Rohe busca, en la casa Farnsworth, "el espacio ideal, perfecto y platónico", según Salgado. Otras son una reinterpretación de la arquitectura vernácula, como Villa Mairea de Alvar Aalto. La casa Schröder de Rietveld arranca del movimiento De Stijl: abstracción y depuración. Y Rem Koolhaas, en la Villa Burdeos, reinterpreta la máquina de habitar que propugnaba Le Corbusier.

El último capítulo sería la casa ideal de los niños. Bajo la simple idea de cómo les gustaría vivir, han diseñado la maqueta en un taller organizado en el marco de la exposición. Sus respuestas no pueden ser más sensatas: casas con mucho jardín, grandes, preferentemente en el campo y con espacios muy abiertos. "Son las tendencias de cualquier persona inteligente", resume Mar Cobos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Habitar 12 casas / 12 Historias viajará después a Chinchón, Alpedrete, Valdemoro, San Lorenzo de El Escorial y Coslada. Información: www.madrid.org

Villa Saboye (1930) en Poissy, Francia, de Le Corbusier, que forma parte de la exposición <i>Habitar 12 casas / 12 historias.</i>
Villa Saboye (1930) en Poissy, Francia, de Le Corbusier, que forma parte de la exposición Habitar 12 casas / 12 historias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_