La crisis adelantó mas que nunca el comienzo de las rebajas
El miedo al lobo -léase la crisis económica vaticinada para 1993- ha adelantado este año al mes de diciembre las tradicionales rebajas de enero. Han llegado antes, ya que no existe una normativa que regule los periodos de rebajas, y dado que "el consumo ha bajado una barbaridad", en palabras de Luis Felipe Maestro, presidente de la Confederación Españolal de Comercio.
Maestro, que representa a unos 800.000 establecimientos españoles, asegura que la crisis ha reducido en más de un 30% las ventas en pequeños y medianos comercios respecto a las cifras obtenidas en el año anterior. Los establecimientos han vendido las mercancías a cualquier precio para hacer frente a los pagos, pues su situación financiera "no es demasiado buena", según asegura el representante de los comerciantes.
El tiempo atmosférico también ha tenido algo que ver en el bajón de las ventas: el invierno se ha retrasado, y así, la venta de temporada en el sector textil.
Los grandes almacenes, que no suelen comenzar la ventas especiales hasta después de Reyes, también han presentado ofertas constantes a precios de rebajas, aunque no se anunciaran como tales.
La confederación de comerciantes reclama una normativa que fije las fechas en que comienzan las rebajas, para así impedir que todos los establecimientos se lancen a bajar los precios antes de lo deseado. También las asociaciones de consumidores reclaman esta normativa, para la cual existe desde hace un año un proyecto de ley que aún no ha sido aprobado.
La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid intenta paliar la falta de legislación sobre las ventas especiales a través de una campaña de control, ya iniciada. Desde 1988, el Ayuntamiento pretende con estos controles evitar fraudes y situaciones abusivas para los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ford echa el freno en su estrategia de coches eléctricos y abandona la fabricación de varios modelos por las políticas de Trump
El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo
Evacuados 68 pasajeros tras cinco horas parados por una avería en un tren que iba de Huelva a Sevilla
Ucrania asegura haber alcanzado por primera vez un submarino ruso con drones subacuáticos
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán




























































