_
_
_
_
_

Como en el curso de 1508

La Universidad de Alcalá celebra su quinto centenario con preocupación por los recortes del Gobierno de Aguirre

Jóvenes viudas, plañideras, enterradores y hasta la muerte con su guadaña al hombro aguardaban ayer en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares el paso de la comitiva que celebraba el quinto centenario de la Universidad de Alcalá. Eran decenas de universitarios que, de luto, pedían una oración por el alma de su antiguo plan de estudios, según ellos "asesinado por Bolonia". No todos sabían de los recortes anunciados por la Comunidad de Madrid. "Lo que faltaba para acabar con la universidad tal y como la conocemos", decía una joven.

"Suponemos que podrán pagarnos la extra de Navidad", decía una profesora
Más información
Un paseo de 500 años

Quinientos años después de que los primeros estudiantes llegasen desde la Universidad de Salamanca a la de Alcalá, la institución celebró ayer la efeméride recreando el primer día de clase, en 1508.

Cerca de 200 profesores recorrieron el casco histórico ataviados con los trajes de sus facultades hasta el paraninfo de la Universidad de Alcalá. Bajo sus birretes -amarillos, naranjas, azules o rojos-, las cabezas de muchos daban vueltas a las dificultades económicas que afronta la Universidad madrileña tras cinco siglos de historia. "Ya la reforma educativa para adaptarnos a Bolonia se ha hecho bajo mínimos presupuestarios", comentaba una doctora en Económicas que prefería no dar su nombre, a la salida de la comitiva de la Catedral Magistral. "Suponemos que podrán pagarnos la extra de Navidades", añadía su compañera de fila, "pero para conseguir eso los recortes van a tener que afectar a los medios del día a día: equipamiento, becas, ayudas al desplazamiento, investigación...". Las mismas opiniones se repetían a lo largo de las hileras de profesores.

"No podemos estar de acuerdo con los recortes en los presupuestos, ya ajustados, de las universidades madrileñas", aseguraba ayer, tras la ceremonia, el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero. "Si es necesario establecer un nuevo sistema económico, que supere el actual, no se entiende cómo para salir de una crisis se puede querer medrar el conocimiento, que repercute en el futuro de la sociedad", aseveraba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ahora mismo lo vemos muy negro", resumía el gerente de la universidad alcalaína, Luis Mediero. "Pero estamos en negociaciones con la Comunidad y aún ni siquiera podemos cuantificar cuánto nos afecta".

Según sus primeros datos, los recortes propuestos por la Consejería de Educación suponen entre un 15% y un 20% del presupuesto otorgado por el Gobierno regional. La Universidad de Alcalá recibe casi dos de cada tres euros de su financiación de la Comunidad. "Tenemos dificultades para cubrir los gastos porque estamos ante un problema de liquidez", resumió Mediero.

Según una carta remitida por la Consejería de Educación a los profesores, las dificultades en los pagos del cierre del ejercicio económico de 2008 de la Comunidad de Madrid responden a la decisión del Ejecutivo central de retener 418 millones, comunicada "sin previo aviso", el pasado septiembre. Más información en la página 36

SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_