_
_
_
_
_
PLENO MONOGRÁFICO EN LA ASAMBLEA SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Un debate de sordos sobre la crisis

Los grupos no exhiben soluciones ni pactan - Aguirre apenas dedica tiempo a Madrid - La Cámara aprueba las medidas fiscales del PP para emprendedores

Soledad Alcaide

Que el debate monográfico sobre la crisis en la Comunidad de Madrid iba mal encaminado se puso ya de manifiesto con la primera intervención en la Asamblea de Madrid, la del portavoz popular, David Pérez. En su explicación sobre porqué la presidenta regional, Esperanza Aguirre, había aceptado el envite del portavoz de IU, Gregorio Gordo, de explicar en una sesión dedicada a la crisis su postura sobre el despido libre o sobre el retraso en la jubilación, Pérez se creyó que estaba en el Congreso y no en la Asamblea de Madrid.

"Hay cuatro millones de motivos, a los que nos ha conducido el Gobierno socialista", espetó, en referencia a los parados que hay en toda España y de los que a Madrid pertenecen medio millón. Y a partir de ahí, los populares se enredaron en hablar de lo que debería hacer el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. La portavoz socialista, Maru Menéndez, entró al principio al trapo, aunque luego se centró en la Comunidad de Madrid y ofreció una batería de pactos, sin detallar. Y el portavoz de IU, Gregorio Gordo, se preocupó de no colocarse ni con unos ni con otros.

Más información
Más allá de los impuestos

Y todos, escudados en datos estadísticos que se cruzaron como dogmas de fe, acabaron haciendo oídos sordos a los argumentos de los demás. Al final se acabó aprobando lo que estaba previsto: las resoluciones propuestas por el PP, que para eso tiene la mayoría.

Aferrados en sus posiciones, los grupos dieron muestras de tener pocas soluciones para la crisis que sufren los madrileños, sobre todo los parados, y escaso espíritu para pactar soluciones para esta situación. Y en especial la presidenta regional, que se esperó a que hubieran terminado las intervenciones de los portavoces de PSM e IU para ofrecer sus propuestas, de tal forma que éstos no tuvieron oportunidad ni turno para discutirlas.

"No piensen que voy a utilizar esta tribuna para expresar la enmienda a la totalidad a las políticas de Zapatero". Esta frase de aviso de Aguirre precedió a una larga crítica a la gestión del Gobierno central, a la que dedicó el 90% de su intervención. A la situación de la región, apenas cinco minutos. De poco le sirvió a la portavoz socialista rebajarle el cargo: "Usted no es la jefa de la oposición a Zapatero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La receta de Aguirre para superar la crisis iba enfocada a la política nacional: dijo que en España lo difícil no es despedir, "lo difícil es contratar"; propuso cambiar la legislación laboral y señaló como un problema "el sistema de negociación colectiva". También destacó la energía nuclear por ser "esencial para la competitividad"; reclamó la austeridad que no gasta en su Ejecutivo regional -donde ha duplicado los directivos en siete años- para el de Zapatero; y pidió la reforma de las pensiones y volver a la estabilidad presupuestaria.

¿Y en Madrid? Pues Aguirre alardeó de que "las políticas económicas que ha aplicado el Gobierno regional en seis años han dado sus frutos", pese al medio millón de parados. Sacó un gráfico sobre el desempleo en otras comunidades y, como dijo Gordo, dibujó una región "que parece una patena"."Su gestión ha sido un fracaso", le afeó a Aguirre el portavoz de IU, Gregorio Gordo, que le recordó que "sigue siendo la responsable de medio millón de parados".

Luego le tocó el turno a la portavoz socialista, Maru Menéndez, que perdió mucho tiempo en entrar al trapo de la presidenta y tratar de defender al Gobierno. En eso atinó más su portavoz adjunto, José Manuel Franco, que al defender las resoluciones socialistas, le dijo a Aguirre: "A los ciudadanos que están en paro les importa poco el de Andalucía, Cataluña o el resto del mundo. Gobierne para ellos".

En las réplicas, Menéndez se defendió mejor y en pocos minutos desgranó las ofertas de los socialistas para salir de la crisis, con una serie de planes con el objetivo de crear unos 100.000 empleos en la región. También destacó la fuerte deuda de la Comunidad de Madrid -que, dijo, se sitúa ya en torno a los 13.000 millones- y exigió a Aguirre: "Póngase a trabajar".

La presidenta aprovechó los minutos finales del debate para hacer sus propuestas. Y en la votación, el PP rechazó todas las de la oposición. La mayoría de las suyas abundan en su vieja tesis de reducir impuestos, aunque se trata de medidas destinadas a pequeños grupos de población y que no contienen el desempleo ni van a empujar a los madrileños al consumo. Como la deducción de 1.000 euros en el impuesto de la renta de las personas físicas para los menores de 35 años que abran empresas, el pago de las tasas municipales por la Comunidad a quienes abran negocios este año o los nuevos mínimos en ese impuesto para las familias numerosas. Aguirre, al menos, dijo una gran verdad: "De esta crisis no se va a salir a base de milagros, sino de esfuerzo, trabajo y sacrificio".

Los periodistas rodean a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a su entrada al pleno de la Asamblea.
Los periodistas rodean a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a su entrada al pleno de la Asamblea.LUIS SEVILLANO

Las cifras de la región

- Medio millón de parados. En la Comunidad de Madrid, según los datos de la Encuesta de Población Activa de enero de 2010, hay 498.000 parados (14,6% del total).

- Aumento importante del desempleo. Hace un año había 345.000 desempleados (10,1%).

El incremento del paro, 44,3% respecto a 2008, ha sido el cuarto mayor de España. Desde 2007 se han perdido 289.000 trabajos.

- Más inmigrantes sin trabajo. El paro se acentúa en el colectivo de los extranjeros, entre los que hay 165.000 desempleados (22,3%).

- Crecimiento en números rojos. El producto interior bruto regional fue de 197.900 millones de euros en 2009, 4.400 menos que en 2008.

- El agujero público. El Gobierno regional tiene una deuda de 12.040 millones de euros.

LAS PROPUESTAS

PP: medidas fiscales

- Deducción de 1.000 euros en el IRPF para menores de 35 años que abran una empresa, y devolución de tasas municipales para empresas que abran en 2010.

- Modificación de los mínimos personales de las familias numerosas (a partir del tercer hijo) en el IRPF.

- Crear una deducción por inversiones en empresas en expansión de la Bolsa.

- Aumento de 5.000 millones en créditos preferentes con varios bancos.

IU: prioridad a lo social

- Reforma fiscal basada en la progresividad.

- Renta social de 624 euros para los desempleados. Aplicación efectiva de la Ley de Dependencia. Abono joven hasta los 26 años. Fomento de la contratación de parados.

- Garantizar el sistema público

de pensiones y rechazo a la ampliación de la edad de jubilación.

- Defensa de los servicios públicos.

PSM: 100.000 empleos

- Generación de 100.000 empleos: incluye plan de rehabilitación de viviendas, dependencia, educación infantil universal, recolocación de parados.

- Plan de austeridad y contra el fraude fiscal. Reducir el 25% de los directivos.

- Plan de financiación, para garantizar crédito a las empresas.

- Plan de políticas de empleo. Incluye 426 euros por un periodo de seis meses a quienes agoten las prestaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_