_
_
_
_
_

Los decanos de medicina tachan de barbaridad crear cuatro facultades

Oriol Güell

Los decanos de las facultades de Medicina españolas y la Organización Médica Colegial (OMC) calificaron de "barbaridad" e "irresponsabilidad" el anuncio de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de abrir cuatro facultades de Medicina, tres de ellas privadas, el próximo curso en la región.

"No tiene sentido. La Comunidad de Madrid ni siquiera tendrá plazas para abrirlas y Aguirre lo sabe", afirmó Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de la OMC, el organismo que agrupa a los colegios médicos españoles. "Es una irresponsabilidad que los políticos entren en una carrera para multiplicar sin planificación las plazas de medicina en las universidades", terció José María Peinado, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas.

Peinado aseguró que "Cataluña ya presentó una propuesta similar, con tres facultades, y ahora parece que Madrid pretenda decir: 'Pues yo quiero más". "Nadie tiene en cuenta que un estudiante de hoy no será un médico especialista hasta dentro de 12 años. La solución ante una escasez de médicos en algunas especialidades y zonas no pasa por medidas más demagógicas que de gestión responsable", añadió.

Aguirre presentó el pasado lunes un convenio con una universidad pública, la Rey Juan Carlos, y tres privadas (Francisco de Vitoria, Alfonso X y Europea de Madrid) para poner en marcha las nuevas facultades. El convenio prevé que los alumnos de las tres facultades privadas completen su formación en 11 hospitales y decenas de centros de salud públicos.El secretario general de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente de los decanos de Medicina, José María Peinado, recordaron que las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación trabajan en un plan de cinco años para aumentar en 2.000 las plazas universitarias de medicina en las universidades españolas. De estas 400 plazas anuales, entre 60 y 80 corresponderían a Madrid, cifra insuficiente para abrir cuatro nuevas facultades.

Los aumentos en las plazas universitarias de futuros médicos para el próximo curso deben ser consensuados entre las comunidades y el Ministerio de Educación en una reunión prevista para los próximos meses. Con las cifras sobre la mesa, la propuesta de Aguirre, aparte de tener unas posibilidades casi nulas de salir adelante, está abocada al conflicto con el ministerio y las demás comunidades, según todas las fuentes consultadas.

Sendín y Peinado también lamentaron que Aguirre pretenda formar estudiantes de universidades privadas en hospitales públicos. En este sentido, PSOE e IU se sumaron a las críticas y calificaron de "ataque a la universidad pública" la propuesta de la presidenta regional. "Tras privatizar los hospitales, es lo único que le faltaba privatizar: la formación de los médicos", denunciaron desde IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre, ministra

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, considera que la propuesta es "el complemento a la privatización de la sanidad madrileña que está llevando a cabo Aguirre". La presidenta "vuelve a ir por libre", lamentó Gómez, ya que "el número de médicos en este país siempre se ha debatido de la mano del resto de comunidades autónomas".

"Todo esto", concluyó Gómez, "se debe a las consecuencias de lo mal que lo hizo Aguirre al frente del Ministerio de Educación hace 10 años. Debería pedir perdón, porque el proceso de formación de un médico es de 10 años, y hace 10 años era Aguirre la titular de Educación".

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana, se mostró satisfecho porque la universidad Rey Juan Carlos, con campus en Alcorcón, acoja una nueva Facultad de Medicina. En cambio, estuvo muy crítico con Aguirre por ceder tres facultades a universidades privadas, entre ellas la "ultrarreligiosa" Francisco de Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_