_
_
_
_
_

Las dietas de Caja Madrid: unos cobran; otros, no

Además del complemento -legal pero opaco- a su sueldo base, algunos cargos públicos de la Comunidad engordan sus ingresos con el cobro de dietas por la asistencia a la Asamblea General de Caja Madrid, una práctica habitual en las empresas. Las reuniones no suelen durar más de dos o tres horas. Hay un mínimo de dos asambleas al año y por cada una se embolsan 1.282 euros brutos (833 netos). Hasta el pasado octubre eran 1.350 euros, pero ese mes la caja aprobó una rebaja del 5%. El exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, por ejemplo, ingresó 6.700 euros en 2010 por asistir a esas cinco reuniones.

La Asamblea General de Caja Madrid tiene 343 consejeros, pero no todos tienen derecho a cobrar las dietas: entre los cargos públicos, depende de la normativa que aplique la institución que los designa. Los altos cargos de la Comunidad y los diputados -del PP y de la oposi-ción- las cobran; los concejales del Ayuntamiento de Madrid, no. Ambas instituciones lo tuvieron prohibido hasta 2007, pero aquel año el Gobierno de Esperanza Aguirre suprimió la prohibición mientras que el Ayuntamiento la mantuvo.

Más información
Aguirre afirma que su sueldo es transparente pero se niega a facilitarlo

De los 343 consejeros de Caja Madrid, casi el 40% son designados por el sector público: 53 por la Comunidad -entre ellos, el vicepresidente Ignacio González, varios consejeros o exconsejeros y numerosos diputados- y 80 por los Ayuntamientos de la región. El resto son representantes de los clientes, de los trabajadores de la empresa (a través de sindicatos), la patronal y "entidades representativas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_