_
_
_
_
_

Una diputada de IU sugiere en su 'blog' que dejará el Parlamento con Sabanés

Reyes Montiel amenaza con secundar la marcha de la portavoz en la Asamblea

"Es una decisión personal que no valoramos". Ni la dirección nacional ni la federación autónomica de Madrid ni el grupo municipal en el Ayuntamiento. Ningún ámbito de decisión de IU quiso opinar ayer sobre la entrevista publicada por este periódico en la que Inés Sabanés, portavoz en la Asamblea, anunciaba que no repetirá en las listas y criticaba el proceso de elección de candidaturas. Ni una palabra para la decisión de la segunda dirigente política más valorada en la región tras Esperanza Aguirre. Mientras, la diputada Reyes Montiel sugirió en su blog que se irá con Sabanés, y fuentes de IU temen que también lo haga Fausto Fernández.

"Pues sí que empieza bien la refundación de IU, si a los dos días de anunciarla se confirma la marcha de una de las personas más valoradas por los ciudadanos y nadie mueve un dedo", ironizaba un dirigente federal próximo a Sabanés. Fue lo más cercano a una reacción. El coordinador, Cayo Lara, ya dijo hace un mes que se abstenía de implicarse en asuntos madrileños. Y así continuó, en silencio, ayer.

"Sí que empieza bien la refundación", ironiza un dirigente afín a Sabanés

Miembros de IU Abierta, el sector afín al ex coordinador Gaspar Llamazares donde está la propia Sabanés, recuerdan que el coordinador de Madrid, Gregorio Gordo (que tampoco quiso comentar nada sobre la entrevista), fue aupado a ese cargo el pasado marzo con un nunca visto 94% de respaldo porque todas las familias decidieron apostar por la unidad. "Lo que ha hecho ahora la dirección de Gordo es, en cierto modo, un fraude, una traición. Inés fue de las dirigentes más favorables a ese gesto de unidad y así le han pagado", se queja otro dirigente cercano a la portavoz.

Cuando, hace semanas, el sector mayoritario en torno a Gordo anunció su decisión de adelantar la elección de candidatos -lo que, de hecho, adelantaba la marcha de Sabanés-, IU Abierta se planteó abandonar los órganos de dirección, según uno de sus miembros. "No lo hicimos por responsabilidad, pero desde luego para esto no elegimos a Gordo con el 94%", afirma este dirigente con evidente disgusto y sin descartar próximas deserciones.

El mismo camino apuntaba Reyes Montiel en su blog. La diputada regional alababa "la escuela de Inés", a la que agradecía todas sus enseñanzas. "No voy a ser candidata [la afirmación de Sabanés en EL PAÍS], es otra lección que otros vamos a aplicar también", aseguraba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También tuvieron palabras de alabanza para la labor de Inés Sabanés dos oponentes políticos como Tomás Gómez y David Pérez. El secretario general del Partido Socialista de Madrid negó rotundamente que su partido haya hablado con Sabanés -a la que calificó como "política de altura"-, o lo vaya a hacer, para proponerle entrar en la formación. Por su parte, el portavoz popular en la Asamblea de Madrid apuntó que "Sabanés es una excelente política, una dura oponente como portavoz y una buena compañera". Siempre "desde la absoluta distancia ideológica", puntualizó David Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_