_
_
_
_
_

Los diputados se bajan el sueldo

La oposición propone ampliar las incompatibilidades de los parlamentarios pero el PP lo rechaza - La Asamblea se ahorra sólo unos 115.000 euros

Los diputados de la Asamblea de Madrid se bajarán el sueldo un 2%. Es la propuesta a la que ayer dio luz verde la Junta de Portavoces, con el acuerdo de los tres grupos políticos, pero tras un intenso debate de hora y media. Ahora será la Mesa de la Cámara regional, que tiene las competencias sobre las retribuciones de los parlamentarios, la que volverá a debatir la próxima semana esta medida y la tramitará como acuerdo, que entrará en vigor en ese momento.

Además, hoy comienza a debatirse como enmienda a la Ley de Medidas Fiscales, en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda, la propuesta que hizo la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de reducir los sueldos de los consejeros de su gobierno, también un 2%.

Los representantes dejarán de cobrar unos 1.000 euros al año, sin pluses
Hoy comienza el debate de la reducción de salario al Gobierno
Los 'número dos' de las consejerías reciben unos 8.000 euros al mes
El portavoz popular echó de menos el "apoyo entusiasta" de PSOE e IU
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La medida para los parlamentarios, que propuso ayer el grupo popular, supone que un diputado raso dejará de cobrar unos 1.000 euros anuales. Su sueldo es de unos 3.800 euros brutos al mes. Pero también reciben complementos la presidenta de la Asamblea, la vicepresidenta o el secretario, además de los parlamentarios que simultanean el cargo de portavoz de su grupo, entre otros. La Cámara destina 5,7 millones de euros a los sueldos de los diputados y altos cargos, según los presupuestos regionales, lo que supone que la bajada del 2% va a suponer un ahorro de apenas 115.190 euros.

PSOE e IU fueron a la reunión de la Junta de Portavoces con una propuesta más amplia a este plan de austeridad, aunque el PP se negó siquiera a hablar de ello. Su portavoz, David Pérez, justificó que "la oposición ha intentado introducir elementos que no tienen que ver con las competencias de la Mesa".

Ambos grupos pedían ampliar las incompatibilidades de los diputados para que, por ejemplo, renuncien a uno de sus dos sueldos los seis viceconsejeros que en la actualidad ocupan también un escaño. IU solicitaba también que prescindieran de una de sus retribuciones los que simultanean el escaño con puestos en el Gobierno regional o en el Senado y exigía la renuncia a las dietas y gastos de representación de los consejos de administración de empresas públicas.

Además, la oposición reclamó que la propuesta de bajada del 2% del salario a los consejeros de Gobierno se calcule a partir del sueldo que fijan los presupuestos regionales para 2009. Es decir, que no contemple la subida que en enero se hizo el Ejecutivo regional para equiparar su retribución a la de los secretarios de Estado. Curiosamente, nunca se hizo una similar de los diputados autonómicos con los del Congreso.

La portavoz socialista, Maru Menéndez, explicó que su grupo también había pedido un plan de ahorro de alquiler, para que la Comunidad de Madrid reduzca los arrendamientos y se limite a ocupar los edificios en propiedad. También solicitaron una revisión de las partidas presupuestarias de la Cámara, para reducir el gasto.

"Ésta es una nueva imposición del Gobierno regional a la Asamblea, donde Aguirre decide si los diputados beben agua y si se bajan los salarios, cuando deben ser los parlamentarios los que fijen las retribuciones de los gobiernos", reprochó Menéndez. "Hay una confusión permanente del poder legislativo y del ejecutivo que es preocupante".

"¿Por qué a la hora de la verdad el PP no quiere acabar con el despilfarro?", se preguntó la portavoz de IU, Inés Sabanés, que recordó que las incompatibilidades de los diputados sí son competencia de la Mesa de la Cámara.El PP estaba tan satisfecho de su propuesta de reducir la nómina a los diputados -"una medida ejemplarizante", según su portavoz, David Pérez- que se negó incluso a discutir las propuestas de la oposición para aumentar las incompatibilidades de los parlamentarios y reducir el gasto de la Asamblea y del Gobierno regional. Pérez, que echaba de menos "que la oposición mostrara un apoyo más entusiasta" a la bajada del 2% en los salarios, justificó el rechazo a las propuestas de PSM e IU en que "la Asamblea no tiene competencias para adoptarlas".

Pero tanto la portavoz de los socialistas, Maru Menéndez, como la de IU, Inés Sabanés, reprocharon la falta de cintura política del partido en el Gobierno regional, que no ha querido llegar a un acuerdo político.

Una de las propuestas en la que coincidían los dos grupos de la oposición para ampliar las incompatibilidades es la de que los viceconsejeros no puedan cobrar también como diputados. Ocurría así hasta que se aprobó en julio de 2007 la Ley de Modernización de la Administración, la primera norma del segundo mandato de Esperanza Aguirre. Esta reforma hizo posible que, en la actualidad, seis viceconsejeros de los 17 que existen cobren dos sueldos: 6.788 euros mensuales del Gobierno regional, más los 1.300 euros que cobran de la Asamblea por la "dedicación parcial" al escaño.

Además, a ellos se sumarán en breve otros dos más, según ha publicado El Mundo. El nombramiento de Ignacio González Velayos -que no es el vicepresidente regional, con el que comparte nombre y primer apellido- como consejero delegado de Metro hace incompatible que además sea diputado. Será sustituido por Alejandro Halffter, que aún debe jurar el acta de diputado, lo que no será antes del pleno extraordinario del próximo 15 de julio, según una portavoz del PP. También dejará la Cámara regional el diputado Pablo Casado, quien se incorporará como secretario de José María Aznar en la fundación FAES, aunque aún no está fijada la fecha, según la misma portavoz. Su escaño lo ocupará el viceconsejero de Deportes, Javier Hernández.

El portavoz popular acusó a sus rivales políticos de crear confusión, ya que los viceconsejeros "no cobran ningún sueldo de la Asamblea, sino una indemnización, igual que los senadores y los diputados nacionales", informa Efe.

La tesis de los socialistas es que los viceconsejeros deberían renunciar a su salario como diputados, porque defienden "la compatibilidad de los cargos, no de los sueldos". La propuesta de IU se extiende también a los que simultanean el escaño con el Senado o con puestos en el Gobierno regional, a quienes pide que renuncien a uno de los dos sueldos. "En el PP han enrocado y han sido incapaces de explicar por qué no pueden adoptar acuerdos de mayor impacto en la austeridad", puntualizó la portavoz de IU, Inés Sabanés. Considera que la medida de bajar el sueldo un 2% es "un titular que ha tapado el debate de la propuesta de medidas fiscales, que sólo bajan impuestos a los que no lo necesitan, en lugar de hablar de medidas que de verdad saquen a la gente de la crisis".

Tras el rechazo de sus propuestas en la Junta de Portavoces, los dos grupos de la oposición anunciaron que las presentarán como enmiendas parciales a la Ley de Medidas Fiscales, que llega hoy a la comisión.

Por otra parte, en la Junta de Portavoces se trató ayer el debate en la Asamblea de la Ley de Área Única Sanitaria y Libre Elección de Médico. En principio, estaba previsto que se tramitara de urgencia durante el mes de julio, que se ha declarado hábil para los proyectos de ley presentados por Aguirre al final del curso. Pero el PP anunció ayer que el debate de las enmiendas parciales se trasladará al próximo periodo de sesiones. En julio, el día 22, sólo se votarán las enmiendas a la totalidad. Como a la vuelta del verano lo primero será la sesión para el Debate sobre el estado de la región, no habrá pleno para tramitar la ley hasta octubre. Eso supone, también, el retraso en su entrada en vigor.

Menéndez tachó de "surrealista" que se despache la ley en julio, para no aprobarla hasta después del verano. Sabanés consideró que es un "disparate" dividir la ley. Como era de esperar, al portavoz popular le pareció bien y justificó la situación en que "no daba tiempo".

Viceconsejeros y diputados del PP

- Alicia Delibes. Viceconsejera de Educación.

- José Ignacio Fernández. Viceconsejero de Empleo.

- Regina Plañiol. V. de Familia y Asuntos Sociales.

- Belén Prado. Viceconsejera de Sanidad.

- Jesús Valverde. Viceconsejero de Educación.

- Salvador Victoria. Viceconsejero de Presidencia.

- Alejandro Halffter. Interior (aún no ha jurado el acta de diputado).

- Javier Hernández. Deportes (sin jurar acta)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_