_
_
_
_
_

El distrito de Centro está sucio

La junta municipal pide a Ana Botella más baldeo y recogida de basura

El distrito de Centro pedirá a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento que aumente la frecuencia de la recogida de basura y de baldeo de las calles en el Rastro, en el barrio de Malasaña y en otras zonas en virtud de los acuerdos adoptados por unanimidad en el último pleno municipal.

El grupo socialista propuso que los servicios municipales limpien "a fondo" todas las calles del barrio de La Latina, con especial atención a las aceras y calzadas que ocupan los tenderetes del Rastro cada domingo, incluyendo el baldeo. Además, piden que se recojan los contenedores de reciclaje con la frecuencia necesaria para que no estén desbordados y, si fuera necesario, que se instalen más.

De hecho, los vecinos de la plaza de Cascorro llevaban meses quejándose de la suciedad que se acumula cuando miles de personas pasan por la zona cada domingo, y exigían del gobierno local "más personal de limpieza y un baldeo más frecuente", así como una campaña de sensibilización. Problemas similares sufren los madrileños de la zona de Malasaña y del barrio Universidad, donde la asamblea ciudadana del barrio (ACIBU) ya había propuesto al Ayuntamiento un proyecto piloto de recogida de plástico, cartón y vidrio directamente en las tiendas para evitar que las islas de contenedores de reciclaje se colapsen y se acabe dejando la basura en la acera.

Ahora, una propuesta de IU aprobada por unanimidad también exige al área que dirige Ana Botella un aumento de la recogida selectiva y de cartonaje en la zona, mientras que, gracias a otra proposición, socialista en este caso, se deberían vaciar más a menudo los contenedores, incrementar su número, extender a todo el distrito la recogida de cartones y desperdicios con el mismo sistema del barrio de Embajadores e incrementar la limpieza y baldeo en las islas de reciclaje.

Asimismo, se instará a la Concejalía de Medio Ambiente a que envíe inspectores a aquellos locales destinados a la actividad de hostelería y alimentación que depositan incontroladamente productos orgánicos en la vía pública. Por último, se exigen garantías de un baldeo y limpieza más frecuente de las calles donde más locales y aglomeraciones nocturnas hay, así como medidas disuasorias y una campaña de sensibilización.

El concejal presidente de Centro, Enrique Núñez, explicó que, de momento, lo único que el distrito puede hacer es solicitar a Medio Ambiente que atienda estas quejas vecinales. Previsiblemente, hasta el mes de septiembre no se podrá tener una respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_