_
_
_
_
_

Un docente gana el certamen de cortos de Carabanchel

La muestra de cine alcanza ya las 30 ediciones

"Es una mezcla entre un drama y un thriller". Así define su obra Hugo Sanz, el ganador del certamen de cortometrajes que se celebró ayer durante la gala de clausura de la XXX Semana de Cine Español de Carabanchel. Adiós, muñeca, el nombre del corto, "es una historia de desamor y liberación de alguien que está sufriendo por una relación", cuenta el autor. En sus 15 minutos de duración, tres actores arropados por un equipo de más de 30 personas y con un presupuesto de 40.000 euros representan una historia que mezcla la dureza de un drama con la rapidez de un thriller, explica Sanz. El filme, rodado en Cabo de Gata (Almería), ya llegaba con una trayectoria de éxito. El año pasado consiguió el premio al mejor proyecto de producción de cortometraje en Almería y se presentó fuera de concurso en el festival de la misma ciudad.

El galardonado acumula más de 50 reconocimientos en otros festivales

Se trata del quinto cortometraje del galardonado, un vasco nacido hace 36 años en San Sebastián. Pero está visto que cada vez es más difícil vivir del cine. Hugo Sanz, además de director cinematográfico, es profesor de tecnología en el instituto Isidra de Guzmán, en Alcalá de Henares, donde reside actualmente. "Yo tengo que pagar una hipoteca, como todo el mundo. No me puedo dedicar sólo a los cortos", reconoce Sanz con resignación.

A pesar de todo, el director sabe lo que es el éxito. Sus otros cuatro trabajos ya le han hecho ganar más de 50 premios. El primero lo tituló Los ojos de Alicia, de 2005, un impactante trabajo en el que a Sanz le sobran ocho minutos para contar cómo una persona puede cambiar de idea entre querer morir y querer seguir viviendo en un tiempo récord.

El segundo, Prestidigitadores, de 2006, es una reflexión moral a través de la mirada de un niño que sintetiza el debate entre lo correcto y lo incorrecto en una chuleta de examen. Tras el éxito de sus dos primeros trabajos, Sanz siguió creando cortometrajes en 2007 y 2008. El primer año dirigió No es una buena idea, y el segundo, Ya no voy a hablar más.

Sus tres primeros trabajos ya circulan por la Red, algo que no pasa con los dos últimos. Para disfrutar de Adiós, muñeca en nuestras casas habrá que esperar algo más. "Criterio de la productora", reconoce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y de premio en premio. El corto viaja la semana que viene para participar en la semana del cine de San Roque (Cádiz). "Con esto de los cortos siempre estoy de un sitio para otro", comenta el profesor. El certamen, que vivía su edición número 22, se celebró en los cines Yelmo Islazul, y fue presentado por la actriz Verónica Sánchez.

Los otros galardonados de la velada fueron Vicente Villanueva, por La rubia de Pinos Puente, que ganó el segundo premio; y Eduardo Chapero Jackson, por The end, que quedó en tercera posición. La condena, dirigido por Mario de la Torre, ganó el premio del público, y Notes on the other, de Sergio Oskman, se llevó una mención especial del jurado

En el acto también se entregaron dos galardones honoríficos por su aporte al mundo del cortometraje. Uno para el programa de radio Cine en corto, de Radio Círculo, y otro para Enrique Pérez Vergara, El Flipy, por su trabajo como productor de cortos.

En el cada vez más prestigioso festival de Carabanchel, anoche, el cine de calidad, se hizo corto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_