El doctor Stanley
Hoy hace 105 años que murió Henry Morton Stanley, periodista y aventurero galés que hizo famosa la frase pronunciada a orillas del lago Tanganica el 10 de noviembre de 1871: "El doctor Livingstone, supongo". Sacarlo a relucir no es ocioso. Su odisea hasta Zanzíbar comenzó en Madrid, vía París.
"El 16 de octubre de 1869, hallándome en Madrid, y en mi casa de la calle de la Cruz, me presentó mi criado un parte telegráfico de James Gordon Bennet, director del New York Herald...". Así comienza el libro Viaje en busca del doctor Livingstone al centro de África. Estaba aquí como corresponsal de guerra del periódico neoyorquino. España era un polvorín con la economía por los suelos y la política por los cerros de Úbeda. La Revolución de 1868, convulsa, fue el prólogo de la I República.
Stanley estaba siendo testigo de un Madrid asilvestrado de largo alcance. Un ejemplo: en 1869, el diputado Suñer y Capdevila defendía en el Congreso la "idea nueva de la ciencia, la tierra, el hombre", frente a la idea vieja de "la fe, el cielo y Dios". El arzobispo de Santiago, que también era diputado, se ofreció a demostrarle que "geométricamente, la única religión verdadera es el catolicismo". Así estaban las cosas.
Durante su estancia en Madrid, sir Henry seguro que frecuentó establecimientos como Lhardy (que estaba allí desde 1840); el café La Fontana de Oro; el teatro del Príncipe; las fiestas en el palacio de los condes de Montijo... En todas partes se conjuraba y Madrid era un nido de espías.
Un tipo fascinante. Su nombre verdadero era John Rowlands, pero adoptó el de un comerciante estadounidense para quien había trabajado. Todos sus viajes a África estaban más relacionados con el espionaje que con el periodismo, supongo. Viajaba con ingentes cantidades de dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































