_
_
_
_
_
Entrevista:TOYO ITO | Arquitecto

"Los edificios emblemáticos nos están llevando a la ruina"

Mábel Galaz

Es uno de los arquitectos contemporáneos más respetados del mundo y se ha destacado como uno de los diseñadores más vanguardistas de la arquitectura moderna con sus edificios de aspecto ingrávido, diáfanos y respetuosos con el entorno. Nació en Seúl hace 65 años pero su formación se desarrolló en Japón. En Tokio está su casas o, como él dice, su "domicilio fiscal", porque él se pasa el día volando por el mundo para supervisar sus proyectos. El gran maestro lleno de galardones -entre otros, el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia y el Memorial de la Academia Americana de las Artes y de las Letras- estuvo ayer en Madrid para ver el comienzo de las obras del parque de La Gavia, en Puente de Vallecas, que albergará el canal de piragüismo olímpico. En lugar de escribir un discurso, dibujó su sueño en unas cuartillas que luego enterró junto a la primera encina que se plantó.

"Lo que me interesa de la reforma de la M-30 es saber exactamente qué se va a hacer en el espacio que se libera al enterrar los coches"
"La energía de las ciudades se mide por sus obras. Madrid la tiene. En Tokio, si un alcalde propone obras, no se le vota"

Pregunta. ¿Por qué este parque en este punto de Madrid?

Respuesta. El sitio lo decidió el Ayuntamiento que quería hacer un parque en ese sitio. Y la idea de que fuera un parque de agua la tuve en cuanto vi el lugar. Es un paraje muy agreste en el que de otra manera era muy difícil que creciera algo.

P. El proyecto fue muy valorado por los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) cuando en 2005 inspeccionaron las instalaciones de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ah, ¿sí? No lo sabía. Cuando diseñé el parque no estaba el canal de piragüismo y luego modifiqué el proyecto para que tuviera su espacio.

P. Este trabajo es un ejemplo de parque sostenible. Todo su trabajo en realidad está muy vinculado al medioambiente.

R. Éste es el reto del siglo XXI. La arquitectura ha introducido en los últimos años criterios medioambientales pero esto debe cambiar porque la edificación sostenible tiene que ser una única cosa, no un elemento complementario. No se puede concebir un proyecto y luego decir: vamos a hacer algo para que sea respetuoso con el medioambiente.

P. En La Gavia, el agua es el elemento más importante pero también está en muchas de sus obras.

R. Somos agua. Por ejemplo, en un niño, el 90% de su cuerpo lo es. En mi trabajo el agua actúa como un elemento que une. A la humanidad lo que nos une con la naturaleza es el agua.

P. La zona en la que se levantará La Gavia es una de las más degradadas de la ciudad. Su proyecto ha sido visto como un ejemplo de reequilibrio de la ciudad.

R. Exactamente eso es lo que pretende. La arquitectura puede cambiar la manera de vivir de las personas. Y espero que este parque haga esa función.

P. En EL PAÍS se han recibido algunas cartas de lectores que no se creen que su proyecto en La Gavia sea posible.

R. No me extraña que no se lo crean. Ese terreno es muy agreste y parece difícil imaginar un parque allí, pero lo habrá. En un año habremos acabado el primer tramo. Para resolver este aspecto de sequedad y crear otro ambiente lo que hacemos es elevar el agua que llega de La Gavia para lograr una zona verde. Luego recuperaremos el río que pasaba por allí. Uno de los aspectos más importantes serán los llamados árboles de agua que se ordenarán en dos grupos y purificarán el agua en diversos tramos y saltos.

P. Con esta idea de integración de la arquitectura en el entorno ¿qué le parecen los edificios emblemáticos?

R. Esos edificios nos están llevando a la ruina, son una auténtica barbaridad. Es justo hacia allí donde no hay que ir. La arquitectura tiene que fundirse con el entorno, no ser un elemento diferenciador.

P. ¿Qué le parece Madrid arquitectónicamente?

R. Es una ciudad con historia y eso me gusta. En Tokio no la hay y lo echo en falta. Lo importante es saber conjugar la historia con los nuevos tiempos. A mí me impresiona mucho en esta ciudad que en pleno centro haya un Jardín Botánico, eso es una maravilla.

P. Madrid está llena de obras y los ciudadanos hartos de las incomodidades.

R. Ésta es una ciudad con mucha energía. Las obras miden esa intensidad. En Tokio eso no pasa y es una ciudad muerta en ese sentido. Si allí un alcalde propone obras, no se le vota.

P. El de aquí, Alberto Ruiz-Gallardón, ha abanderado un proyecto que consiste en remodelar la M-30, en soterrar una gran parte. ¿Qué le parece?

R. No conozco bien el proyecto, pero voy a tener una reunión con gente del Ayuntamiento. A mí lo que me interesa es saber qué se va a hacer en la superficie liberada, en el espacio que dejarán los coches. Eso es lo que me interesa de ese proyecto.

Toyo Ito, ayer en una habitación del hotel Urban.
Toyo Ito, ayer en una habitación del hotel Urban.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_