_
_
_
_
_

Las empresas municipales sólo emplean un 10% de mujeres

Tras cinco meses de trabajo pidiendo una a una la composición de todas las plantillas de las empresas del Ayuntamiento de Madrid, el PSOE ha recabado datos suficientes para hacer una foto de la situación de igualdad entre hombres y mujeres en las empresas de titularidad municipal. Y no es nada paritaria. Según estos datos, sólo el 10% de los trabajadores de las empresas del Consistorio de más de 250 empleados son mujeres.

Los entes analizados son la Empresa Municipal de Transportes (7.645 trabajadores), la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (580), Madrid Movilidad (411), la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda (351) y el Consorcio Ifema (445). De los 9.432 puestos de trabajo, el 90% de ellos corresponden a hombres, según los datos aportados por el PSOE y facilitados por el Consistorio.

"El Ayuntamiento tiene la obligación de poner en marcha los planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores", exigió ayer la portavoz adjunta de los socialistas, Ángeles Álvarez. El PSOE pide que primero, se formalice el compromiso; luego, se cree en cada empresa una comisión paritaria entre sindicatos y empresa; y, finalmente, se elabore un diagnóstico para poner en marcha un plan de igualdad, como exige la ley.

El punto dos de la citada norma, aprobada en marzo de 2007, establece que las empresas de más de 250 trabajadores deben elaborar y aplicar un plan de igualdad.

Y que se cumpla esta norma será una propuesta que los socialistas llevarán al pleno hoy. "Esperamos que el PP no la rechace" porque sería "incomprensible" al suponer "la prolongación de una situación injusta y discriminatoria". Además, Álvarez remarcó que Madrid "es el lugar de España con la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_