_
_
_
_
_
Reportaje:

El enigma de la 'cápsula del tiempo'

La urna de la estatua de Cervantes guarda un alegato documental antiabsolutista

El enigma permanece. Sólo ha sido desvelado a medias. Un efluvio de olor fuerte señaló a mediodía de ayer la apertura en Alcalá de Henares, en el Museo Arqueológico Regional, del cofre de plomo encontrado en las obras de la plaza de las Cortes a los pies de la estatua del alcalaíno Miguel de Cervantes.

Sellado su cierre, el interior alberga una urna de vidrio con bisagra metálica que permite abrirla. Dentro, un raro ajuar: cinco láminas enrolladas con una cinta plateada con retratos de la reina regente María Cristina de Borbón (1806-1879); otras con su hija, la futura reina Isabel II, de niña y de adulta; un ejemplar del Estatuto Real, una suerte de Carta otorgada redactada en 1834 por iniciativa del jefe del Gobierno y diputado liberal, Francisco Martínez de la Rosa, para subrayar el fin del absolutismo de Fernando VII, muerto en 1833; otra efigie, del diputado vasco Joaquín María Ferrer; un dibujo del prócer gallego Manuel Fernández Varela, citado años después por Benito Pérez Galdós; ocho bolsitas, una con una medalla cervantina de plata y las demás con objetos contundentes, presumiblemente monedas, acuñadas antes de 1835; cinco tomos, cuatro de ellos de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha más una biografía de Cervantes de Martín Fernández Navarrete, procedentes de la cuarta edición de la Real Academia Española con impresión en los talleres de la Imprenta Real en 1819 e ilustrados por Tomás López; más un relato sobre la vida de Francisco Xavier Mina, sobrino del guerrillero Francisco Espoz y Mina, que marchó a México en 1817 para contribuir a la emancipación de la entonces colonia transoceánica hispana.

Los cofres a los pies de monumentos eran un rito en la época decimonónica

Todo este repertorio, verdadero alegato antiabsolutista, compone el contenido del cofre testigo hallado recientemente e introducido hace más de siglo y medio bajo la efigie en bronce de Miguel de Cervantes para señalar la erección de su estatua.

El escritor e historiador Manuel Ortuño, especialista en la vida de Xavier Mina, se muestra sorprendido por este hallazgo. "Creí que Mina fue olvidado por el liberalismo español pese a su contribución a la independencia mexicana para coayuvar así al derrocamiento del absolutismo en España". Y añade: "A México viajó en una expedición organizada por liberales españoles, americanos e ingleses, en 1816 y tras pelear con denuedo contra las tropas realistas, fue fusilado el 11 de noviembre de 1817 por un destacamento fernandino".

Manuel Ortuño, colaborador del alcalde Tierno Galván durante su mandato, asegura que dos estatuas como la cervantina de la plaza de las Cortes, previamente copiadas del original madrileño, fueron regaladas a la ciudad de Nueva York y a la Universidad de Pekín en sendos viajes oficiales del primer edil en los años ochenta del siglo XX.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La introducción de cofres-testigo a los pies de monumentos constituía un rito laico, usual en la época decimonónica, orientado a rubricar un emprendimiento, ceremonia civil u ocasión memorable, como lo fue en 1835 la instalación de la escultura, labrada por el escultor Solá, dedicada al genio de las letras hispanas.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, examina la <i>cápsula del tiempo</i> encontrada en la estatua de Cervantes.
El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, examina la cápsula del tiempo encontrada en la estatua de Cervantes.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_