_
_
_
_
_

La enseñanza concertada convoca hoy su primera huelga en más de 20 años

Pilar Álvarez

Natalia, Ana y Pilar, encogidas de frío, se manifiestan entre los pitos, el tambor y las proclamas. "¡Más presupuestos para los maestros!", grita un grupo detrás de las tres docentes, que suman más de 80 años de experiencia en las aulas en un colegio del centro. "Ponlo, ponlo bien claro", recomienda Natalia (ninguna de las tres acepta dar su apellido). "En la escuela está el futuro, pero no nos cuidan, el sueldo es muy bajo", continúa. Se quejan de asuntos ya oídos: poco reconocimiento, niños imposibles, padres poco respetuosos...

Nada que no se haya denunciado antes -también entre pancartas y gritos- frente a la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá. La novedad es que las tres maestras y los cerca de 150 participantes de la protesta, según estimaciones de este periódico, vienen de centros concertados, poco proclives a las protestas. Pero ayer, a pesar del frío, se juntaron para gritar a pleno pulmón que eso, que "más presupuesto para los maestros". Y lo hicieron porque la Consejería de Educación incumple el año que viene un acuerdo que la presidenta Esperanza Aguirre firmó con ellos en 2008 y que supone un incremento paulatino de sus sueldos para equipararlos con lo que cobran los profesores de la enseñanza pública.

El motivo para anular esa partida, justifica Educación, es la crisis. A los maestros no les vale. Porque en el caso de Natalia, Ana y Pilar -la que más con 37 años de docente y con 15 la que menos-, el sueldo no supera los 1.800 euros. "Ya mismo la hora de maestro va a valer lo mismo que la de una asistenta", prosigue Natalia.

Tres sindicatos (FSIE, USO y STEM) convocaron ayer la protesta. Hoy sólo uno de ellos -FSIE, el mayoritario, con casi el 60% de afiliados- llama a la huelga a los 524 centros concertados de la región. Ha habido protestas, manifestaciones y quejas en los últimos años. Pero pocas huelgas en más de dos décadas. La última, convocada en 1986, también estaba relacionada con reivindicaciones económicas.

Ningún centro cerrará hoy por la huelga, aclaran desde la patronal, la Federación de Escuelas Católicas (Fere). Los servicios mínimos exigen que al menos el 30% de la plantilla acuda a las aulas. Lo que sí habrá, previsiblemente, son alteraciones en los horarios y clases que no se puedan dar por falta de personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_