_
_
_
_
_

Dos ex ediles del PP que denunciaron irregularidades fueron espiados

Alertaron en 2006 de un supuesto pelotazo urbanístico en Torrelodones

Jesús Sérvulo González

Hace tres veranos, en 2006, dos ex concejales populares denunciaron supuestas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de Torrelodones (PP). Jesús María Pacios y Reyes Tintó denunciaron a la cúpula del PP local de adoptar decisiones urbanísticas presuntamente interesadas. Ayer se supo que fueron espiados por ello.

La denuncia se produjo cuando el Ayuntamiento se disponía a reclasificar una zona protegida, el Área Homogénea Norte (AHN), una extensión de 126 hectáreas donde planeaban construir unas 1.500 viviendas, un campo de golf y un centro comercial. Anticorrupción no vio suficientes pruebas. La denuncia acabó en papel mojado, el proyecto paralizado y los concejales alejados de la política. Fueron destituidos de sus cargos y expulsados del PP.

Más información
"Sospechaba que me pinchaban el teléfono, pero no lo de las fotos"
El PSOE recurre al Constitucional el cierre de la investigación sobre los espías

Ese verano alguien espió a Pacios y Tintó. Fueron minuciosamente investigados, seguidos y fotografiados. Toda la información fue recogida en sendos dossiers de unas 20 páginas, a los que ha tenido acceso la cadena SER. Los informes contienen varias fotos de Pacios en la calle, cerca de su trabajo, con su ex pareja, o incluso en el cine con su hija menor. El seguimiento a los ex ediles fue exhaustivo. El documento contiene información sobre las cuentas bancarias, datos sobre sus familiares, propiedades (pisos y vehículos) y un completo informe sobre sus movimientos y encuentros con otras personas. La información sobre Pacios, cuyo encabezamiento es "Determinar la situación económica, sus movimientos, lugares visitados, y personas con la que se relaciona", es más completa, ya que Tintó se encontraba de viaje por Estados Unidos cuando fueron espiados.

El dispositivo de vigilancia funcionó, al menos, entre el 1 y el 9 de agosto, según la SER. En esa época los concejales habían denunciado al alcalde de la localidad, Carlos Galbeño, y el presidente del PP local, el diputado nacional Mario Mingo, ante los máximos responsables de su partido, pero el caso no había saltado aún a los medios. "Tuvimos varios encuentros con el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados. Llegamos hasta Génova", relata Jesús María Pacios. Los dossiers se entregaron el 7 de septiembre, cuando este diario ya había publicado las denuncias de los ex ediles populares.

Otro de los seguimientos que ha publicado la SER es el realizado a María Luisa Alcanda, la esposa del arquitecto municipal y ex miembro de la ejecutiva del PSOE local. Los concejales sospechan que los seguimientos fueron encargados por dirigentes del PP, pero evitan señalar a nadie, aunque sugieren que podrían provenir del propio grupo local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos espionajes se suman a los realizados a altos cargos del PP regional, hace justo un año, según ha publicado este diario. Ignacio González, vicepresidente regional; Alfredo Prada, ex consejero de Justicia; y Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, fueron seguidos unas semanas antes del congreso nacional del PP celebrado en Valencia, donde Aguirre valoró enfrentarse a Rajoy para hacerse con la dirección del partido.

Algunos de los sospechosos de estos seguimientos proceden del área de Seguridad e Interior, dependiente de la consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados. Un portavoz de este departamento regional se apresuró a precisar ayer que cuando se realizaron los seguimientos a los concejales de Torrelodones, Granados no tenía las responsabilidades de Interior. Este portavoz afirmó, además, desconocer los seguimientos a estos ex ediles. El director del Área de Seguridad, Sergio Gamón, y principal sospechoso de encargar los espionajes, ocupó el cargo cuatro meses antes de que comenzase el espionaje a los dos concejales de Torrelodones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_