_
_
_
_
_

El "éxito" de la Jornada, aval para Madrid 2020

El Ayuntamiento de Madrid considera que la capital ha superado "el mayor desafío de su historia".- Récord del Samur y 127.100 kilos de basura en los actos de Cuatro Vientos

"El mayor desafío que ha tenido Madrid en su historia". Así definió ayer la JMJ el director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, quien se mostró "realmente satisfecho y absolutamente orgulloso" con el trabajo de los servicios sanitarios, policiales, sociales y de limpieza en el evento religioso que, además de cerrar el tráfico del centro una semana, trajo "300.000 peregrinos a la capital" y acabó con un millón y medio de personas en Cuatro Vientos, según los organizadores. Del Álamo dijo que la capital "ha vuelto a dar ejemplo de su capacidad de organización", y pidió que "se valore" el "trabajo bien hecho" en referencia a la concesión de los Juegos Olímpicos de 2020.

Según el dato oficial, cada peregrino dejó 85 gramos de basura en el aeródromo
Gallardón da las gracias a los funcionarios que han interrumpido sus vacaciones
Más información
Cibeles sucumbe al fervor de Kiko
La falsa imagen de Jesús

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, agradeció a los funcionarios y servicios del Ayuntamiento que "interrumpieran las vacaciones" para hacer realidad la JMJ.Fuentes municipales consultadas ayer no cifraron cuántos trabajadores han tenido que interrumpir sus vacaciones, ni a qué servicios pertenecen, aunque un grupo que sí ha estado muy implicado en los trabajos extra es el de los barrenderos. En total, en los cuatro macroeventos celebrados en Cibeles y en la base aérea de Cuatro Vientos, se han recogido, según el Ayuntamiento, 224.449 kilos de desechos, un peso equivalente al de la portada de la feria de Sevilla de este año. Durante la semana de la JMJ han trabajado en el operativo de limpieza 1.373 trabajadores, 600 de los cuales son del Selur y el resto, de limpieza viaria diaria.

El total de desechos tirados en Cuatro Vientos sumó unos 127.100 kilos. Según los organizadores, asistió un millón y medio de personas, lo que implica que cada asistente era responsable de una media de 85 gramos de basura. Esto es equivalente a poco más de cinco latas vacías de refresco. En comparación, en el desfile del Orgullo Gay de este año los barrenderos recogieron 75.000 kilos de basura, según el Consistorio. Asistieron unas 55.000 personas, lo que da una media de 1,3 kilos per capita. Si las cifras son de fiar, un asistente al Orgullo Gay genera 15 veces más basura que un peregrino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según un portavoz de CC OO, los trabajadores de la limpieza "han sido obligados" a realizar estos trabajos por presión de sus jefes y "han tenido que limpiar dentro de los colegios donde pernoctan los peregrinos cuando a estos barrenderos solo les correspondía trabajar en la calle", apuntó.

Los dispositivos del Samur atendieron a un total de 5.000 pacientes relacionados con la JMJ. Esta cifra incluye todas las intervenciones, no solo la asistencia prestada en los actos oficiales. El servicio se encargó de peregrinos con problemas que surgieron en la calle o donde dormían. "En el centro de los voluntarios en Ifema, donde pernoctaban miles de asistentes al evento, había una unidad médica", explicó el portavoz.

Un total de 350 sanitarios del Samur han trabajado en los cuatro macroeventos, además de 1.000 voluntarios. En Cuatro Vientos, el servicio médico batió su récord histórico de atenciones sanitarias en un solo dispositivo. Asistió a 2.753 personas. El centro de emergencias 112 de la Comunidad gestionó 1.539 llamadas relacionadas con la JMJ, lo que conlleva un 25% más de comunicaciones de lo habitual.

Muchos peregrinos han saturado el transporte público usando un abono especial de la JMJ, subvencionado en un 80%. Metro de Madrid informó ayer de que el servicio registró 10,4 millones de desplazamientos durante la semana de la JMJ, un 62% más que la semana anterior. El domingo, día de regreso desde Cuatro Vientos, se notó el mayor aumento en el uso del servicio, el doble de un domingo normal.

Una portavoz de EMT indicó ayer que, "aunque aún no se han calculado las cifras globales", el servicio había tenido "un aumento importante" de usuarios con el abono turístico, como está considerado el abono especial de transporte de los peregrinos. En total, 62 líneas de autobús se vieron desviadas por los cortes del tráfico en el centro de la ciudad por los actos de fe. Las dos rutas de los autobuses turísticos, que suelen ingresar 15.000 euros al día en verano, se cancelaron el jueves y viernes.

La Policía Nacional y Municipal (con miles de agentes involucrados) han estado muy presentes en todos los macroeventos. El director de Emergencias Del Álamo agradeció ayer la actuación de las dos fuerzas de seguridad.

Recoger la basura de Cuatro Vientos, 127.100 kilos según el Ayuntamiento, llevará varios días.
Recoger la basura de Cuatro Vientos, 127.100 kilos según el Ayuntamiento, llevará varios días.KIKE PARA

La prestación de servicios, en cifras

- Recogida de basura. En el aeródromo de Cuatro Vientos se han retirado 127.100 kilos de desechos. En el resto de actos de Madrid capital, los desperdicios que el Ayuntamiento dice haber recogido suman 97.349 kilos.

- Metro. La red del suburbano registró en la semana de la JMJ un 62% más de desplazamientos que la semana anterior. El domingo, entre las 13.00 y las 16.00, se registró un incremento del 300% en la afluencia de viajeros. La media en otros momentos punta llegó al 100%.

- Samur. El servicio de emergencia atendió por la JMJ unos 5.000 casos, la mayoría de carácter leve. Solo en Cuatro Vientos hubo 2.653 asistencias, el mayor número de su historia en un solo evento.

- Autobús.Un total de 62 líneas de la emt vieron alterada su ruta, incluido el bus turístico, que tuvo que cancelar sus servicios el jueves y el sábado por la imposibilidad de circular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_