El éxtasis de la victoria
Los 200.000 aficionados reunidos en Cibeles sufrieron lo indecible hasta el gol de Iniesta - Madrid vuelve a vivir otra noche de alegría desbordada con La Roja
Cesc centró a Iniesta y este disparó a puerta. Duró un instante, unas décimas, pero el tiempo se paró en Madrid. Fue eterno e instantáneo a la vez. Luego, una explosión de júbilo como pocas veces se ha visto en esta ciudad. Los cientos de miles de personas que se reunieron en Cibeles, pero también en las plazas, bares y casas de toda la Comunidad, gritaron hasta quedarse roncos.
Lo demás ya lo conocen todos los madrileños que vivieron ayer el partido más importante de la historia de la selección. Hubo gritos de "Yo soy español, español, español..." en cada calle, hubo petardos lanzados al aire en Recoletos, hubo jamón y tortilla gratis en algunos bares, hubo cerveza a raudales para aplacar la sed de una noche tremendamente calurosa.
Cientos de personas cortaron la Gran Vía para celebrar el triunfo
Los 200.000 aficionados que se reunieron en Cibeles y Recoletos sufrieron como pocas veces. Sudaron de calor, pero también de miedo con una final que se hizo interminable. Dos horas y media de agonía hasta el gol. Luego todo fue fiesta. Acabó el partido y la gente se lanzó Gran Vía arriba gritando y saltando. Hubo que cortar la centenaria avenida. Muchos aprovecharon para hacer música de percusión con los cubos de basura y más de uno se hizo fotos con los policías que intentaba mantener el orden. Ningún problema. Excepto para los que se encargaron de la limpieza. Tras el partido, el paseo del Prado parecía un basurero.
"Iker es Dios", gritaban en Móstoles las 3.000 personas que se reunieron en torno a una pantalla gigante, y que llevaron ayer el traje oficial del día: camiseta roja, pintura rojigualda en la cara y una bandera de España en las manos.
A la una de la madrugada la fiesta continuaba. "España entera se va de borrachera", coreaban en la plaza de España. Y en la puerta del Sol el oso tomó el relevo del pulpo Paul y fue el protagonista de la noche: decenas de personas se subieron a su pedestal para hacerse fotos con el emblema de Madrid.
Con información de F. Javier Barroso, Pablo de Llano, María Martín, David Marcial Pérez, María Porcel Estepa, Anna-Maria Hollain y Sara España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































