Las familias madrileñas son las que más gastan en libros de texto
Los alumnos de la región pagan 148 euros, un 33% más que la media española
Madrid es la comunidad autónoma donde el gasto medio por alumno en libros de texto es mayor. Según cálculos de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), la adquisición de manuales para el curso que viene costará un 33,8% más a las familias madrileñas que al resto de las españolas. Traducido a euros, los alumnos de la región gastarán una media de 148,80 en libros de texto, frente al gasto medio de 111,21 euros en toda España.
Anele cifra el incremento del precio de los libros de texto para el total de España en un 3,8% respecto al curso anterior, un punto y medio porcentual por encima de la tasa interanual del IPC de julio (5,3%). Frente a los 148,80 euros que se gastarán las familias en Madrid, en Castilla-La Mancha serán sólo 67,11 euros por alumno y año. ¿En qué se basa la diferencia? "En las distintas ayudas que dan las regiones", responde el presidente de Anele, José Moyano.
Las ayudas para libros que la Comunidad de Madrid da a las familias (los llamados cheques-libro) son económicas: 80 euros para los alumnos de 2º ciclo de infantil, 100 para los de primaria y 115 para secundaria. En total, unos 30 millones de euros repartidos entre 302.162 alumnos. El 63% de esas ayudas están destinadas a familias de renta baja, según la Consejería de Educación.
Mientras tanto, en Castilla-La Mancha el sistema es el de préstamo por reutilización, es decir, los padres reciben un vale que canjean por libros que más tarde devuelven a la comunidad. Pueden tenerlos un máximo de cuatro años. "Cuando los padres tienen el dinero suelen hacer un gasto adicional en otros libros de texto. Si sólo se les da un vale, el lote está cerrado y no se gasta tanto en bienes culturales. El sistema manchego nos está perjudicando", señala Moyano.
Una prueba de esto es, según él, que las comunidades donde funciona el préstamo son las que tienen menos gasto medio por alumno. Además de Castilla- La Mancha, Andalucía, Extremadura y Galicia también disponen de este sistema de préstamo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































