_
_
_
_
_

Por fin, 800 euros al mes para los dependientes

Un convenio zanja la 'guerra' entre Gobierno y Comunidad

A María y Dionisio le van a venir de perlas. A sus días le faltan horas para atender a sus dos hijos. Mónica, de 23 años, con trogriposis y microencefalia, tiene un 86% de discapacidad. Alfonso, de 18, un 61% tras cinco tumores de los que aún no ha conseguido librarse del todo. En el lenguaje institucional, ella es una gran dependiente y él un dependiente severo. Ella ya debería estar recibiendo ayudas económicas, pero las desavenencias del Gobierno de Esperanza Aguirre con la Ley de Dependencia estatal le habían dejado fuera hasta ayer. Por fin se firmó un convenio entre administraciones que permitirá a la familia ingresar algo más de los 1.600 euros al mes con los que viven en el municipio de Valdilecha.

Para recibir las ayudas se necesita una evaluación de los servicios sociales
Con el acuerdo se beneficiarán los 25.000 enfermos de la región
Más información
10.300 grandes dependientes sin ayudas

Con el nuevo acuerdo se beneficiarán los más de 25.000 enfermos de la región que requieren cuidados durante 24 horas al día. Los dependientes severos recibirán entre 328 y 450 euros mensuales para sus cuidados a partir de 2008. La prestación económica para ayuda de profesionales privados asciende a 450 euros. Para el entorno familiar, se destinarán los 328. A esa ayuda familiar se añaden otros 153,9 para que la persona encargada del enfermo cotice a la Seguridad Social y pueda recibir información. Para grandes dependientes, la cifra sube. Entre 811 y 608 euros para privados y de 405 a 506 euros para el entorno familiar, con los 153,9 euros antes citados.

Para recibir las ayudas, los enfermos tendrán que solicitar la evaluación de su grado de dependencia en los servicios sociales de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La región recibirá 23,4 millones de euros como acordaron la secretaria de Estado de Discapacidad, Amparo Valcarce, y la consejera de Asuntos Sociales, Gádor Ongil. Esta financiación se suma a lo que ya recibe la Comunidad de Madrid por persona dependiente valorada tras la entrada en vigor de la ley, según un comunicado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Del dinero estatal, Madrid invertirá 300.000 euros en teleasistencia, 3,4 millones en ayuda a domicilio, 4,5 millones para atención en residencia o en centro de día o de noche en plazas de Asuntos Sociales y otros 200.000 que reservan a plazas de los ayuntamientos.

También distribuirá 8,7 millones en plazas de titularidad privada, 835.000 euros en valoración y apoyo a la gestión y 5,3 millones en la construcción o adaptación de nuevas plazas residenciales o de centro de día de titularidad pública.

Gádor Ongil señaló ayer tras firmar el acuerdo que las prestaciones de la Ley de Dependencia le parecen "insuficientes". Es el último episodio del desencuentro entre los gobiernos central y regional. Durante meses, el Ejecutivo de Aguirre se ha negado a volcar los datos de sus dependientes en la red nacional.

La Consejería de Asuntos Sociales defendía que en Madrid son "pioneros" en atender a "más de 130.000 dependientes", antes de que apareciera la nueva norma. Cambió de actitud a finales de noviembre y cedió su lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_