El 'gentleman' mordaz

¿Por qué lo llaman Divine Comedy cuando quieren decir Neil Hannon? Por segunda vez en un año -El Sol albergó la anterior cita-, el alborozo por la visita de este excelso crooner norirlandés se vio matizado por la relativa frustración de encontrárnoslo sin acompañantes sobre las tablas. Así pues, nos volvimos a perder anoche, con la Joy Eslava a reventar, sus exquisitos arreglos de cuerda, la sección de vientos, el sonido cálido y arrollador de discos tan decadentemente exquisitos como el reciente Bang goes the knighthood. Pero el despliegue de lirismo, humor y vibración emocional resulta tan generoso que al final olvidamos los ropajes y admiramos, absortos y en silencio, las costuras mismas del talento. Comparece Hannon con traje, corbata, bombín y maletín de ejecutivo, como un perfecto gentleman dispuesto a manejar unos cuantos millones de libras en la city londinense. A esos tiburones de las finanzas les dedica, nada más empezar, The complete banker, demoledor reporte de la avaricia moderna: "Podemos hacer una burbuja aún más grande la próxima vez".
Tierno y vitriólico, apasionado pero adscrito a una mordacidad innegociable. He aquí la mágica dicotomía de un autor más británico que Evelyn Waugh; adictivo en su abrumadora inteligencia, deslumbrante en una construcción musical tan rica que solo cabe emparejarlo con los más grandes: Burt Bacharach, McCartney, Paddy McAloon. Repitió su descacharrante versión de Don't you want me, de Human League, con falsete incluido; maravilló con el anacronismo adorable de At the indie disco, cantó al amor inadvertido en Everybody knows that I love you o reunió en un mismo tema, The lost art of conversation, a Juana de Arco con el futbolista Frank Lampard. A eso se le llama ingenio. Y el suyo es inabarcable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































