_
_
_
_
_

"La gota que ha colmado el vaso"

Habitantes de Vallecas se manifiestan contra la detención de unos vecinos en el último pleno de la Junta Municipal

A ritmo de charanga, cientos de vecinos de Vallecas recorrieron ayer las calles del distrito para pedir diálogo y protestar por el altercado que se vivió hace unas semanas en el pleno de la Junta Municipal del distrito Puente de Vallecas.

La polémica venía de lejos. La asociación de vecinos Alto del Arenal había solicitado que las fiestas alternativas de la Carmela se celebrasen en el mismo recinto ferial que el año anterior. Cincuenta de ellos acudieron al pleno en el que se iba a formular una pregunta al respecto y, cuando extendieron una pancarta a modo de protesta, la presidenta, Eva Durán, suspendió la sesión y ordenó desalojar la sala. Actuó la policía municipal, de forma agresiva según los vecinos, y el encontronazo terminó con la detención de tres de ellos. Días después del altercado se decidió, en una reunión, permitir la celebración de las fiestas en el recinto solicitado.

"Hay un clima de represión", dice el miembro de una asociación cultural

"Hay un clima de represión total contra toda iniciativa vecinal", opinaba Jorge Martínez, miembro de una asociación sociocultural. "Llevamos 13 años así, y ésta ha sido la gota que ha colmado el vaso". La manifestación de ayer, convocada por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), reunió a "vallecanos de toda la vida" y a mucha gente joven.

"Es necesario recuperar el mutuo respeto entre vecinos e instituciones", concluía el manifiesto presentado, que leyó la presidenta la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y vecina de Puente de Vallecas, Pilar Manjón. En él se exigía la retirada de los cargos contra los vecinos detenidos tras la junta, la destitución de Eva Durán y la del jefe de la Policía Municipal.

A la marcha acudieron los portavoces de los partidos de oposición en la Junta, PSOE e IU, así como representantes vecinales y sindicales. Durán, en declaraciones a Europa Press, aseguró que lo que había detrás de la manifestación era "ánimo por seguir crispando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Unos vecinos despliegan una pancarta con el lema "Por la convivencia y el diálogo en Vallecas".
Unos vecinos despliegan una pancarta con el lema "Por la convivencia y el diálogo en Vallecas".ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_