_
_
_
_
_

Un hospital público, al servicio del negocio de las células madre

El 12 de Octubre obliga a sus matronas a extraer muestras para los bancos privados

Oriol Güell

Los paritorios del hospital público 12 de Octubre se han convertido en el primer eslabón de la cadena de beneficios que obtienen los bancos privados de células madre de cordón umbilical.

Esta paradójica situación, sobre la que la Consejería de Sanidad se niega a informar, se debe a la decisión del centro de obligar a sus matronas a extraer y preparar la sangre de los recién nacidos para los bancos privados, que luego la envían al extranjero para su congelación. Estas empresas cobran de 1.350 a 2.000 euros a los padres que desean conservar la sangre de sus hijos recién nacidos por si pudieran servir para curarles en el futuro. Sólo una empresa del sector conserva una pequeña parte de sus muestras en España.

"Es incomprensible que hagamos nosotras, trabajadoras de un hospital público sobrecargado de trabajo, labores que deberían hacer los bancos privados, que cobran miles de euros por sus servicios", se queja un grupo de matronas del hospital.

Sólo otro hospital público de la región, La Paz, permite que la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos sea recogida para los bancos privados. En este caso, sin embargo, son técnicos de las empresas los que extraen y preparan la sangre.

La sangre del cordón umbilical es rica en células madre, que tienen un gran potencial por su capacidad de regenerar tejidos dañados del ser humano. Unas 10.000 familias en España, según datos del sector, conservan las células madre de sus hijos. Sanidad no informó de cuántas lo han hecho en la Comunidad.

Los bancos de cordón umbilical son motivo de discrepancia entre el PP y el PSOE. El Gobierno socialista quiere que funcionen de forma parecida a la donación de órganos, en un sistema basado en la gratuidad, solidaridad y universalidad. Este modelo, aprobado hace un año, promueve la creación de bancos públicos y, aunque no impide los privados, les impone límites. El más importante es que sus reservas deben estar disponibles para cualquiera que las necesite, aunque no haya pagado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno regional, del PP, recurrió el real decreto sobre este asunto porque cree que limita dos derechos: el de los bancos privados a funcionar como negocios y el de los padres a asegurarse que, si han pagado por la congelación de la sangre de sus hijos, esté disponible sólo para ellos. El PP promueve los bancos públicos, pero como complementarios de los privados.

CC OO apoya las reclamaciones de las matronas. Las trabajadoras se quejan de la escasez de plantilla y de la sobrecarga de trabajo, agravada por la obligación de sacar la sangre, lo que toma unos 15 minutos. "Es el mundo al revés", se queja Enrique Orsi, de CC OO. "Las matronas, al servicio de empresas privadas, y la maternidad, con graves problemas sin solucionar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_