_
_
_
_
_
Recortes en servicios básicos

El 80% de los hospitales de la región reduce personal en 2010

Los Presupuestos prevén un descenso de 889 trabajadores sanitarios

Elena G. Sevillano

Las de 2010 son las cuentas regionales más restrictivas de la historia. Por primera vez, la Comunidad prevé gastar menos dinero. El presupuesto es "austero, de apretarse el cinturón", según Esperanza Aguirre. Tanto que los recortes llegan también a la sanidad, el servicio público que se come más de un tercio del dinero. La consejería dispondrá de 7.078 millones de euros, un 0,6% menos que este año. Y, a juzgar por el proyecto de Presupuestos Generales, parte del ahorro saldrá del personal sanitario. De las 65.887 personas que trabajarán para la consejería en 2010, 52.592 son sanitarios. Son 889 menos que los que recogía el proyecto de 2009.

La reducción de efectivos queda plasmada en las partidas destinadas a los hospitales tradicionales, de la 751 a la 774. De los 24 centros, 18 van a contar con menos personal en 2010, según las cuentas del Servicio Madrileño de Salud. Contarán con 44.331 trabajadores, mientras que en 2009 eran 45.701. Es decir, se produce un descenso de 1.379 trabajadores. Sanidad no precisó cuántos de esos empleados son sanitarios (médicos, enfermeras, técnicos...) y cuántos personal administrativo o de otro tipo. La Princesa es el que pierde más personal. Pasa de 2.210 a 1.933, un 12% menos. De los grandes, el Gregorio Marañón es el que, en términos absolutos, reduce más trabajadores: 355, un 5,1%.

Los centros inaugurados en 2008 pierden 155 empleados

Los seis hospitales que no ven recortado su personal tampoco lo aumentan mucho. Los Presupuestos prevén que haya entre uno y siete trabajadores más, dependiendo del centro. Pese a los datos, Sanidad asegura que el número de efectivos "no baja". "Las plazas estructurales que aparecen en el anteproyecto no contabilizan las vacantes, al estar éstas cubiertas con eventuales". La consejería no precisó cuántos eventuales calcula que habrá en 2010.

La merma de efectivos también se nota en los nuevos hospitales de gestión semiprivada. La pérdida es de sanitarios, porque los no sanitarios los contratan las empresas que gestionan los centros. En los seis centros se pierden 155 profesionales sanitarios. Las cuentas de estos hospitales no dependen del Servicio Madrileño de Salud. Se trata de empresas públicas, en cuyas cuentas figuran las plantillas previstas a 31 de diciembre de 2010. En el caso del hospital del Tajo, la plantilla prevista es de 472 trabajadores, mientras que la de 2009 es de 494. Es decir, 22 profesionales menos (4,5%).

En total, de los 32 hospitales madrileños, 26 pierden personal. Para Adolfo Piñedo, portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista, el presupuesto sanitario "hace una cosa ficticia". Para empezar, "calculan que el gasto farmacéutico va a bajar, lo que no sucede nunca, y así acumulan deuda sanitaria". Otro "tajo" a los presupuestos estaría en la inversión y el tercero, en el capítulo primero, el del personal. "Si no haces nada para evitarlo, el gasto de personal crece sólo por la subida del IPC, los trienios... ¿Cómo compensar? Reduciendo plantilla", resume. El diputado calcula que el ahorro que puede suponer el recorte es de unos 72 millones de euros, es decir, el 2% de los 3.617 millones de euros que cuesta pagar al personal sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_