El hotel Madrid, para víctimas de desahucios
El Ayuntamiento recurre ante el juez la okupación del mercado de Montamarta
El Ayuntamiento de Madrid inició ayer el procedimiento legal para desalojar a las cerca de 200 personas que el pasado fin de semana okuparon el antiguo mercado de Montamarta, ubicado en el barrio de San Blas. El edificio, que llevaba vacío desde los años 90, pertenece al organismo autónomo Madrid Salud, según han informado fuentes municipales. El proceso judicial podría alargarse varios meses, incluso más de un año, según estas mismas fuentes.
El pasado 15 de octubre, unas 40 personas se apropiaron del hotel Madrid, en la calle Carretas, tras una jornada de protestas del movimiento 15-M. Ante la posibilidad, por ellos declarada, de extender esa acción al vecino teatro Albéniz, IU solicitó ayer en el Pleno municipal que se declarase Bien de Interés Cultural. El PP tumbó la iniciativa, según explicó el vicealcalde, Manuel Cobo, porque "aunque todos los edificios deben ser protegidos de invasiones que estén fuera de la ley", esa calificación "solo hace referencia a cuestiones urbanísticas y arquitectónicas", y no a "una invasión".
El movimiento 15-M anunció ayer que el hotel Madrid servirá para alojar a afectados por procesos de desahucio, al tiempo que abogó por extender las okupaciones. Además, pretende crear allí un centro de información jurídica y práctica para futuras tomas de inmuebles y desarrollar espacios "donde se aprenda de manera no autoritaria ni jerarquizada, libre de cualquier dogma o voluntad sectaria y al margen de la razón utilitarista", según la web de la Acampada Sol.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró ayer que "hay que pedir al Ministerio del Interior que acabe con la situación de vulneración permanente del Estado de derecho y que aplique la legalidad. No hay que hacer otra cosa sino impedir que la gente ocupe la propiedad privada y se salte los derechos de los demás, y aplicarles las sanciones previstas en el Estado de derecho". Preguntado por la okupación del hotel Madrid, ha calificado los hechos de "impresentables", según informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































