_
_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La humildad coronada

Es difícil dar una explicación de las razones que han llevado a retrasar siete años el estreno de Yo, Dalí. Viendo el éxito obtenido ayer en el teatro de La Zarzuela uno piensa que los diferentes espacios aspirantes al estreno se tendrían que haber disputado este privilegio con mucho más interés, especialmente el Liceo de Barcelona, que presenta la obra el próximo octubre a remolque de Madrid.

Xavier Benguerel es un compositor curtido en mil batallas y no tiene que demostrar nada a estas alturas de la vida. Su trabajo musical en su primera obra lírica a gran escala es una síntesis impecable de lo mejor de su trayectoria, pero sus méritos no se limitan a su música. Ha utilizado el sentido común para formar un equipo excelente y así el libreto de Jaime Salom funciona con agudeza, ritmo escénico y capacidad dialéctica tanto en la definición de los personajes como en el tratamiento de las situaciones.

YO, DALÍ

De Xavier Benguerel con libreto de Jaime Salom. Con Joan Martín-Royo, Marisa Martins y Antoni Comas. Director musical. Miquel Ortega, Director de escena: Xavier Albertí. Teatro de La Zarzuela, 10 de junio

Más todavía. Ha seleccionado a un director musical, Miquel Ortega que pone toda la pasión imaginable para sacar petróleo del rendimiento de la orquesta de la Comunidad de Madrid, y a un director escénico, Xavier Albertí, que hace una demostración de inteligencia y sensibilidad, de capacidad descriptiva y dramática, de intuición para el detalle sugerente y de dominio de los espacios en la creación de atmósferas teatrales.

No se acaban aquí los méritos. El elenco vocal encaja a las mil maravillas con la obra que se está contando, y en particular los personajes que ponen en pie Joan Martín-Royo, Marisa Martins y Antoni Comas son modélicos tanto en la faceta de cantantes- actores como en la habilidad de hacer inteligibles los textos hablados. El resto lo pone Benguerel con su música narrativa o dramática, teatral o colorista. Su humildad ha sido coronada con el éxito, que diría Calderón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_