_
_
_
_
_

Los indignados vuelven a tomar las calles

Una riada de protestas contra la crisis confluye hoy a pocos metros del Congreso

Tercera manifestación de los indignados. Primero fueron los jóvenes sin futuro; después el colectivo Democracia Real Ya, que reunió el pasado 15 de mayo a 20.000 personas en Madrid; y ahora todos los indignados juntos. El Movimiento 15-M, que cogió el nombre de la segunda concentración, ha decidido tomar las calles de nuevo. La organización calcula que el 90% de las asambleas de barrios surgidas tras un mes de acampada en la Puerta del Sol secundarán la protesta de hoy. El objetivo es siempre el mismo: contra la crisis y todo lo que esta conlleva.

Como si fuera un día de peregrinaje, es previsible que miles de personas participen en la manifestación y marchen por alguno de los seis brazos que completan el recorrido. Todos bajo el lema Caminemos juntos contra la crisis y el capital. La marcha tiene seis puntos de partida. Los más tempraneros saldrán a las nueve de la mañana de Leganés, media hora más tarde arranca la protesta en el parque de Santa María (corredor del Henares). A las diez de la mañana se sale de Getafe y de la plaza de Castilla. De Villa de Vallecas, a las 10.30; y del Templo de Debod, a las once. La idea es que los riachuelos de participantes sean capaces de caminar a buen ritmo para llegar a la vez al punto caliente de la concentración: el Congreso de los Diputados.

Más de 500 agentes antidisturbios vigilarán los seis brazos del recorrido
El Ayuntamiento recomienda el metro y la EMT modifica 25 líneas de autobús

Al tratarse de un recorrido tan extendido, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que utilicen el metro para moverse por el centro de la ciudad. El itinerario de la manifestación irrumpe en todas las entradas a la ciudad por lo que no es posible establecer rutas alternativas, según ha informado el Consistorio esta semana. Para los desplazamientos en vehículos privados, la recomendación es circular por la M-30.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha previsto que 22 líneas de autobuses se vean afectadas por la movilización, además del autobús Express que lleva al aeropuerto y las dos líneas de bus turístico. La EMT avisa al usuario a través de su web (emtmadrid.es) de posibles retenciones y de variaciones en el itinerario de los autobuses. Se evitará la circulación por los alrededores de la plaza de Cánovas del Castillo, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol y paseo del Prado. Las rutas del norte se unirán a las 13.30 en Cibeles y las del sur, en Atocha a la misma hora. Y después, confluirán en Neptuno a las dos de la tarde para llevar sus voces de protesta ante el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el Movimiento 15-M, los banqueros y los políticos son los culpables de los "recortes salariales y el abaratamiento de los despidos"; de la "precariedad de las condiciones laborales"; del "aumento de la edad de jubilación y la rebaja de las pensiones"; de los "recortes en los derechos de negociación colectiva"; de la "privatización y saqueo de los servicios públicos"; de la "subida de impuestos generales"; del "recorte de los servicios sociales esenciales" y, sobre todo, de "los cinco millones de parados" y el "millón y medio de familias sin ningún tipo de ingreso".

Con este decálogo de críticas, los indignados quieren "recordarles" a los políticos el lema más repetido en todas las movilizaciones del 15-M: "Que no, que no, que no nos representan".

Más de 500 agentes antidisturbios controlarán que no haya altercados. El dispositivo será mayor en el entorno de la plaza de las Cortes. La Policía Nacional y las municipales tienen previsto actuar en colaboración en los tramos del recorrido que transcurra por localidades.

La policía establecerá un perímetro de seguridad que afectará a todos los accesos y calles adyacentes para que nadie pueda acercarse al Congreso. En concreto se cortará el paso en las calles de Zorrilla, Carrera de San Jerónimo, Duque de Medinaceli, del Prado y Cedaceros.

La Delegación del Gobierno ha confirmado que, además de los agentes de Unidades de Intervención Policial, habrá dos helicópteros vigilando, miembros de Seguridad Ciudadana y la Brigada de Información. Esta última actuará como infiltrada en la concentración para detectar a las minorías violentas, si las hubiera. Las autoridades policiales tienen orden de actuar con "prudencia", según ha informado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuente policiales han asegurado a Europa Press que los agentes han recibido instrucciones de no responder a ninguna provocación y se ha recomendado que no se pongan el casco, salvo que sea necesario. Si "hay alguien que lo quiere hacer mal", se aplicará "firmeza", aseguró el viernes Alfredo Pérez Rubalcaba.

El 19-J se plantea como una jornada de protesta que no se acaba con la manifestación. El Movimiento 15-M anima a los concentrados a participar en un "picnic antifatiga" para reponer fuerzas al terminar la marcha en la plaza de Neptuno (a las tres de la tarde). En la web madridtomalaplaza.net hay un plano que localiza las actividades que se desarrollarán de cuatro a ocho de la tarde en el entorno del Congreso. Habrá debates, representaciones y actuaciones musicales hasta que a las ocho comience la asamblea general de la acampada en la Puerta del Sol.

La manifestación del 19-J ha conseguido la adhesión de organizaciones sindicales como la CGT, CNT de Gráficas, Coordinadora Sindical de Madrid, la plataforma Parémosles los Pies y los dos colectivos que convocaron las dos manifestaciones anteriores de indignados, Democracia Real Ya y Juventud sin Futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_