_
_
_
_
_

Los inmigrantes enviaron el año pasado a sus países 1.523 millones

Un estudio estima que los extranjeros mandan el 24,1% de su sueldo

Álvaro Corcuera

Los inmigrantes con residencia en la Comunidad de Madrid enviaron 1.523 millones de euros a sus países el año pasado, algo más de cuatro millones diarios. Un 70% de los extranjeros destinó parte de su sueldo (una media del 24,1%) a ello. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio presentado ayer y encargado por la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid.

"La Comunidad de Madrid es referencia en Europa gracias al trabajo del millón de inmigrantes", reconoció ayer la consejera de Inmigración, Lucía Figar, en la presentación del primer estudio realizado en la región sobre el envío de remesas al extranjero. Según los datos de la página web www.remesas.org (obtenidos a partir de 848 entrevistas en toda la Comunidad a extranjeros mayores de 18 años y con más de uno de residencia), el 75% de los envíos de dinero se destina a Latinoamérica. Sus ciudadanos son los más ahorradores, ya que representan un 60% del total de inmigrantes.

Ecuador (23,4%), Colombia (15,4%), Rumania (11%), Bolivia (8,8%) y Perú (7,1%) son los principales receptores de la ayuda económica. Los trabajadores de esos países en Madrid acuden en su mayoría (78,8%) a empresas especializadas en envíos de dinero al extranjero. Generalmente, los inmigrantes huyen de los bancos. Según Íñigo Moré, fundador de remesas.org, esto se debe a que "el plazo para la recepción de las divisas y el interés que se cobra son superiores".

Tercera ciudad de Ecuador

"Madrid ya es la tercera ciudad de Ecuador. Nuestras economías son cada vez más interdependientes", aseguró Figar. El envío de dinero por parte de los ecuatorianos residentes en la Comunidad ya supone un 1,4% del PIB. Esta cifra se eleva hasta el 1,8% en el caso de Bolivia. Alimentación (88%), educación (47%), sanidad (42%) y vivienda (11%) son los principales usos que se hacen del dinero enviado.

Madrid ocupa la octava plaza en otro apartado, el de las regiones del mundo que más aportan en concepto de remesas a Latinoamérica. Los Estados norteamericanos de California, Tejas, Nueva York, Florida, Illinois, Nueva Jersey y Georgia están por delante de Madrid. Pero la Comunidad ya ha adelantado, por ejemplo, a Arizona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moré explicó que el estudio es el primero que detalla lo que sucede en Madrid: "El Banco de España también estudia las remesas, pero no lo desglosa por comunidades autónomas". Por tanto, no se puede saber con exactitud lo que representa la Comunidad en el conjunto de España, pero Moré cifró "entre el 25 y el 30%" las remesas enviadas desde Madrid. Las remesas enviadas al extranjero superaron por primera vez a las recibidas por los inmigrantes españoles en diciembre de 2004. Las conclusiones del estudio se analizarán en un seminario patrocinado por el Gobierno regional e impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos el próximo 16 de febrero en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_