_
_
_
_
_

Sin inmunología en el Puerta de Hierro

Tomás Gómez sale "alarmado" de una visita al nuevo hospital

Las pruebas de inmunología de los pacientes del nuevo hospital Puerta de Hierro se tienen que analizar fuera del centro. El 28 de septiembre recibió a sus primeros usuarios, los más de 80 que permanecían ingresados en la antigua sede, y un día antes este periódico pudo comprobar que en el lugar donde debía estar el laboratorio de inmunología se encontraba una habitación vacía con varios ordenadores en el suelo. Han pasado 11 días, y aunque el aspecto es más cercano al de un laboratorio, todavía no está operativo, según una fotografía tomada por una persona de la plantilla.

Hay "testimonios dramáticos" de expedientes perdidos, dice el líder del PSM
Más información
CGT denunciará a la Comunidad por el vídeo del hospital

"Se tenían que haber probado las instalaciones sin pacientes, se ha abierto antes de tiempo", aseguraba ayer una enfermera del hospital. "Aquí se están haciendo las pruebas sobre la marcha", apunta un operario. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, que visitó ayer el hospital pidió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la creación de un comité de emergencia cuyo objetivo sería "resolver los problemas" de la Comunidad "en este momento". Los laboratorios siguen siendo uno de los puntos débiles. Los operarios y limpiadoras se afanaban ayer por hacer desaparecer los escombros para transmitir normalidad, pero no se lograba.

En el laboratorio de inmunología, por ejemplo, sus responsables todavía no saben cuándo comenzarán a trabajar. Eso a pesar de que el 28 de septiembre desde el hospital se aseguraba que todos los laboratorios estarían funcionando para la llegada de los pacientes. Además, están las denuncias de CC OO, que asegura que en el hospital no hay intervenciones ni partos programados y tampoco llegan ambulancias con pacientes graves. El sistema informático, al que pocos se adaptan, completa una situación insostenible para muchos sanitarios. Algunos se plantean pedir el traslado.

Por su parte, Tomás Gómez salió "alarmado" después de una visita guiada por el Puerta de Hierro acompañado por el gerente, Jesús Rodríguez. Sólo vio parte de las instalaciones pero, a la salida, su conclusión fue la misma que sostienen algunos trabajadores y sindicatos: "Este hospital se ha abierto de forma precipitada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gómez aseguró que le habían parado algunos pacientes por los pasillos y le habían contado "testimonios dramáticos" de pérdida de expedientes que no les han permitido recibir "la atención médica que necesitaban". También consideró que el centro habría necesitado seis meses más para abrir con garantías. Señaló, que sólo funcionan tres de los 22 quirófanos y que hay problemas en coronarias, nefrología, ginecología, radiología y los equipos informáticos. El líder del PSM conoció estos problemas de cinco de los siete sindicatos (UGT, CC OO, CGT, FEMYTS y CSIT) que acudieron a una reunión.

Aspecto del laboratorio de inmunología del Puerta de Hierro ayer.
Aspecto del laboratorio de inmunología del Puerta de Hierro ayer.MARÍA GONZÁLEZ
Laboratorio de inmunología del hospital Puerta de Hierro
Laboratorio de inmunología del hospital Puerta de Hierro

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_