_
_
_
_
_

La izquierda gobernará Coslada

El PP, que se queda sin un concejal por un solo voto, pierde la alcaldía tras el pacto alcanzado por PSOE, IU e independientes

Álvaro Corcuera

La incógnita quedó resuelta en Coslada. Su Ayuntamiento será finalmente de izquierdas, después de unas semanas poselectorales en las que no había nada decidido. Un estrechísimo margen de tan sólo dos votos otorgó, en principio, la victoria a la suma entre PSOE (10 ediles) e IU (3 concejales), frente al PP (11) y la Plataforma de Izquierdas de Coslada (1). La aritmética hacía imposible reeditar el anterior pacto de gobierno entre PP y PIC (que perdió cinco concejales el 27-M). Pero una reclamación de los primeros cambió todo.

La queja se basó en que mientras el Ministerio del Interior otorgaba 16.614 votos al PP, el recuento de las actas electorales les daba dos votos más: 16.616. La junta electoral la consideró y empezó el baile. Por la mínima, el PP pasó a tener 12 escaños y el PSOE, 9. De esa forma, la PIC tenía la llave del desempate. Ángel Viveros, candidato a alcalde socialista, reconoció entonces el error en la transcripción de los votos, pero el PSOE, ante una diferencia tan exigua, decidió reclamar la revisión de 270 votos nulos. Igualito que sucediera en aquellas elecciones presidenciales estadounidenses de 2000 que ganó George W. Bush gracias a un puñadito de votos mil veces recontados en Florida. Pero, esta vez, en versión madrileña.

El pasado viernes, la Junta Electoral de Zona decidió anular un voto al PP, ya que éste tenía una frase escrita en la parte posterior. "Afectado por el Fórum Filatélico", eran las palabras que podían leerse en ese voto. Por ello, se volvió a la situación inicial. Las matemáticas otorgaban, de nuevo, 10 concejales al PSOE y 11 al PP. Un día más tarde, el PP protestó, tal y como había adelantado que haría el alcalde en funciones, Raúl López.

Contencioso-administrativo

"Vamos a llegar hasta lo contencioso-administrativo si hace falta para recuperar los votos nulos porque creemos que son válidos y queremos que se tengan en consideración", aseguró López. El todavía alcalde añadió: "Es una vergüenza que dos centésimas vayan a dar el gobierno a uno u otro partido porque creo que los vecinos han dicho que quieren que gobierne el PP, la fuerza más votada, y ahora puede ser que no, sólo por un voto".

Pero así va a suceder finalmente. Fuentes socialistas contaron ayer que el PSOE está ahora "un voto por delante". Pero, más importante aún para los intereses de la izquierda, "hemos pactado un gobierno no sólo con Izquierda Unida, sino también con la PIC". Es decir, que incluso en el caso de que el PP acabe recuperando el edil que ha ido cambiando de manos estas semanas entre ese partido y el PSOE, nada podrá evitar que Ángel Viveros sea el próximo alcalde de Coslada. "Lo tiene muy difícil el PP", resumió la fuente socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, según contaron desde el PSOE, no se conocen, de momento, los detalles del acuerdo "a tres bandas" entre socialistas, Izquierda Unida y la Plataforma de Izquierdas de Coslada. "Ángel [Viveros] lleva toda la tarde reunido para alcanzar el acuerdo final", explicaron a última hora de la noche. Fue por ello imposible contactar con el próximo alcalde de Coslada para que detallara el reparto de funciones del recién nacido tripartito.

Terminado el culebrón, en Coslada ha quedado demostrado que un solo voto de un solo ciudadano puede decidir un gobierno y un alcalde.

Vista de uno de los nuevos barrios de Coslada.
Vista de uno de los nuevos barrios de Coslada.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_